
La nostalgia, melancolía y tristeza hacen que en este periodo cada aí±o el índice de suicidios se dispare.
Por: Hilda Aguilar
Piedras Negras, Coah.- Curiosamente se puede observar que a través de los aí±os en la temporada de la Navidad y Aí±o Nuevo es cuando se eleva el índice de suicidios, ya que aunque son tiempos de felicidad, mucha gente está melancólica y triste, los recuerdos provocan que entre en una severa depresión que en muchas ocasiones termina en suicidio.
El doctor Eloy Chapa dijo que los cuadros de depresión se deben atender de manera oportuna porque es punto de partida de los suicidios, ya que la gente cuando está más triste es cuando nace el deseo de terminar con su vida.
Recomendó la unión familiar, mantenerse unidos y más aún cuando se sabe que hay un familiar aislado, que viva solo, de debe acercar a ellos y compartir la mesa.
Es importante manifestarle un poco de amor y atención para que no sientan mucha carga en su tristeza, otra de las causas es la muerta de un ser querido que los lleva a pensar de que ya no quieren nada con la vida y prefieren suicidarse.
La buena comunicación con las personas que tienen muy alta la depresión es lo que amortiguará este deseo de los suicidas y evitar que el índice vaya hacia arriba, sobre todo en estas fechas cuando más se presentan.