WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exigen a la 4T rescatar zonas de delincuentes; urge un Estado fuerte: Cárdenas

‘Si social e institucionalmente existe un vacío que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar’.

  • 347

‘Si social e institucionalmente existe un vací­o que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar’.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas demandó un Estado fuerte para poder enfrentar amenazas e intereses externos e internos, así­ como recuperar partes del territorio que controla la delincuencia.

“En las condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla e impera la delincuencia”, indicó en la presentación de un informe en la UNAM.

“Que sea su presencia (del Estado) la que se imponga mediante la implantación y expansión de proyectos productivos, escuelas, universidades, clí­nicas, programas de innovación tecnológica y capacitación para el trabajo en cada porción del territorio nacional y se desplacen así­ esos graves cánceres”.

Cárdenas consideró necesaria la presencia y las acciones permanentes del Estado en todo el territorio nacional, para mantener colectividades sanas y constructivas, y economí­as con crecimiento sostenido.

“Si social e institucionalmente existe un vací­o en el territorio que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar”, apuntó el presidente de la Fundación para la Democracia.

Cárdenas participó ayer en la presentación del Informe del Desarrollo en México, Coordenadas para el Debate del Desarrollo, organizado por la UNAM, el donde se refirió al panorama del paí­s a partir de distintas amenazas e intereses creados.

Coincidió con algunos de los autores del Informe al seí±alar que hay una institucionalidad del Estado precaria, producto de diversos factores desde hace tiempo, pero que es necesario fortalecer y evitar grietas en el Estado de derecho por las que pudieran colarse intereses desestabilizadores de dentro y de fuera.

“El Estado necesario para ejercitar la soberaní­a, por mandato democrático y popular, es necesariamente un Estado fuerte por sus capacidades de acción en favor de la nación y del pueblo, en el marco de un pleno y efectivo Estado de derecho”, aseveró.

“Fuerte también por su autoridad moral, obtenida de la legitimidad de su origen y la observancia estricta del Estado de derecho, del respaldo popular, que será más efectivo en la medida en que se encuentre democráticamente organizado y que conforme a nuestra experiencia histórica resulta indispensable para afrontar la agresividad polí­tica, cultural y económica del exterior y la interna del entreguismo”.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que en estos problemas de institucionalidad estatal precaria y deficiencias en el Estado de derecho, tanto Estado como sociedad “juntos y separados” tienen su responsabilidad.

El Estado, seí±aló, requiere fortaleza, capacidades profesionales, finanzas sólidas, confianza de la gente para incentivar el esfuerzo social y privado, impulsar un desarrollo y una distribución equitativas “evitando privilegios indebidos y desviaciones impuestos por intereses creados”.

Y expresó su coincidencia con algunos de los autores del Informe presentado, quienes plantearon los lí­mites al desarrollo sostenido en el paí­s, el aumento de la desigualdad y de los sectores afectados por una vida precaria, dentro de una pandemia que no termina.

“Aplaudo las propuestas de ví­as de solución que están planteadas y que podrí­an llevarse a la práctica respecto a un sistema universal de seguridad social, la implementación de una renta básica también universal, una profunda reforma hacendaria, fiscal, tributaria que garantice los recursos necesarios para el desarrollo en el largo plazo, una polí­tica laboral acorde a estos tiempos y al futuro”, expresó.

Publicación anterior Rayadas cumplen ¡y se viene la quinta Final Regia!
Siguiente publicación Le prenden fuego a basurero clandestino
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;