
El secretario de Hacienda viajó a Perú para darle el apoyo del gobierno mexicano al presidente Pedro Castillo.
Por: Grupo ZócaloÂ
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una delegación a Perú, encabezada por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para asesorar al gobierno de Pedro Castillo en materia de apoyos sociales a la gente pobre de ese país.
En la conferencia maí±anera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que Perú está atravesando una situación difícil, porque la oposición quiere destituir al presidente y está enfrentando una campaí±a mediática en su contra, alentada por el crecimiento de la inflación.
âNos pidió apoyo el presidente, que enfrenta toda una campaí±a en contra, mediática, además alentada en la inflación, plantean que es por incapacidad. Fuimos muy respetuosos a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, la gente pobre, en tiempos difíciles. Fue el secretario de Hacienda, la subsecretaria del Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exterioresâ, explicó.
La presidencia peruana dio a conocer en sus redes sociales esta visita oficial: âEl presidente Pedro Castillo recibió, en audiencia protocolar, al secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez, y a los miembros de la delegación de alto nivel de los Estados Unidos Mexicanos que lo acompaí±an en su visita al Perúâ.
Según López Obrador, no es casual que se opongan a la administración de Castillo, ya que los gobiernos neoliberales crearon sistemas para que no llegara al poder un líder popular y, en caso de que lo lograra, lo pudieran ârodear y tenerlo atadoâ.
Puso como ejemplo la iniciativa presentada en el congreso peruano para que destituyan a Castillo, lo cual no se logró apenas por seis votos.
âTenemos que ayudar a los pueblos hermanos, no sólo es apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres. Me dice cuando hablamos: âpresidente Andrés Manuel, lo digo porque ayuda no sólo en México, en América Latina, (sino) en el mundo, para que vean cómo estamos todavíaâ. Me dice âme querían quitar el sombrero que no entrara al palacio o a la cámara de diputados con sombrero, dije no, voy a entrar con sombreroââ, expuso.
Incluso, platicó las actitudes racistas de los âfifísâ peruanos contra el presidente Castillo, y el recomendó resistir como lo hizo Benito Juárez.
En tanto, anunció que está en marcha las negociaciones con Ecuador para concretar un tratado del libre comercio, pero cuidando los intereses nacionales como es el caso de los productores de camarón y plátano.