WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden juicio político contra Fiscal Alejandro Gertz Manero por abuso de funciones

Castillo Cuevas señaló que la denuncia contra el Fiscal es para señalar la persecución que han sufrido y que tiene en la prisión a su madre, detenida a pesar de contar con un amparo y de que previamente las autoridades capitalinas habían determinado que no era responsable del delito que acusaba el Fiscal.

  • 283

Los hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán presentaron en la Cámara de Diputados una petición de juicio polí­tico contra el Fiscal Alejandro Gertz

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán presentaron en la Cámara de Diputados una petición de juicio polí­tico contra el Fiscal Alejandro Gertz Manero, por incurrir en abuso de funciones al encarcelar a su madre, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.

A la Cámara de Diputados acudieron Alonso, Ana Paola y Gonzalo Castillo Cuevas, para presentar la denuncia, en la que piden al órgano legislativo que inicie un procedimiento contra el Fiscal, por utilizar los recursos de una institución del Estado en asuntos familiares, a fin de sostener la acusación de que su hermano fue asesinado.

Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de 2015, a los 82 aí±os de edad, de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico, cuando ya estaba bajo los cuidados del Fiscal.

Desde el 19 de octubre de 2020 fue detenida Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada de realizar actos dolosos tendientes a provocar la muerte de Federico Gertz Manero, en auxilio de su madre, Laura Morán, quien fue pareja del hermano del Fiscal por más de 50 aí±os y que también es acusada del mismo delito.

Afirmó que la persecución contra su familia se debe a que el Fiscal tiene miedo a que se sepa todo el entramado de cómo se enriqueció en forma ilí­cita, a través de triangulaciones cuando fue Rector de la Universidad de las Américas.

“¿Porque está haciendo esto Alejandro Gertz Manero? Porque él tiene miedo que mi abuela Laura Morán, de 95 aí±os, pueda tener información que conste que su hermano Federico era el prestanombres y la fortuna incalculable del Fiscal General salga a relucir y por eso no solo le interesa ir contra su cuí±ada, que no hizo nada, sino contra nuestra madre y nos quiere meter a nosotros a la cárcel”, denunció ante la prensa, tras ratificar la denuncia de Juicio Polí­tico.

Si llegara a prosperar el caso, el Fiscal General tendrí­a que dejar el cargo.

Castillo Cuevas seí±aló que la denuncia contra el Fiscal es para seí±alar la persecución que han sufrido y que tiene en la prisión a su madre, detenida a pesar de contar con un amparo y de que previamente las autoridades capitalinas habí­an determinado que no era responsable del delito que acusaba el Fiscal.

“Presentamos una denuncia en contra de Alejandro Gertz Manero en su carácter de fiscal general, solicitando que se inicie un juicio polí­tico en su contra, por las infracciones graves y sistemáticas a los derechos humanos consagrados en la Constitución Polí­tica y diversas leyes federales, relacionados con actos y omisiones que ha realizado Alejandro Gertz Manero como servidor Público”, seí±aló Alonso Castillo en la Cámara de Diputados.

“Cuando el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero logró el encarcelamiento ilegal de nuestra madre, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, el fiscal nos extorsionó y amenazó a mí­ y a mis hermanos, que nos incrimináramos con un delito que fabricó”, relató.

Indicó que en una conversación que sostuvieron con el Fiscal, él agendó una reunión con el subprocurador Juan Ramos, a quien le pidió que se reuniera con los hijos de Cuevas Morán.

“En esa junta el subprocurador nos exigió la confesión ilí­cita que dí­as antes nos habí­a exigido el Fiscal General de la República, con el objetivo de enviarnos a mis hermanos y a mí­ a la cárcel”, mencionó.

Sostuvo que por la forma en que ha sido tratado el caso por el Fiscal General, su familia está ante un escandaloso y una vergonzosa violación de derechos humanos, la Constitución y tratados internacionales y leyes, de un funcionario que está sujeto al marco estricto de responsabilidades administrativas, penales y patrimoniales.

Expuso que, para toda la sociedad, es evidente que Gertz Manero ha atentado contra la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad, la rendición de cuentas y la eficacia que debe observar en el desempeí±o de su cargo como servidor, perjudicando el interés público y derechos fundamentales.

“Gertz Manero ha ostentado el cargo para la utilización facciosa de la Fiscalí­a General de la República, ocasionado un daí±o irreparable a la procuración de Justicia de México, ya que ha utilizado la institución a su favor, como instruir al subprocurador como si fuera su abogado y pedirnos una confesión ilí­cita”, afirmó.

Agregó que también utilizó el cargo para impugnar los amparos a su abuela Laura Morán Serví­n y a su madre, Alejandra Cuevas, a través del Ministerio Público adscrito a la FGR.

“Consideramos que es crucial que se inicie juicio polí­tico en su contra, por el uso faccioso que ha hecho de la FGR. Invitamos a todos los representantes, sin importar el partido polí­tico, a que se unan a esta denuncia; el paí­s va a agradecer que el Congreso deje de evadir la realidad, que incumbe a todos, estamos hablando de la Procuración de Justicia del paí­s”, expuso Alonso Castillo, al pedir a diputados y senadores que aborden el juicio polí­tico.

Cuestionado sobre los motivos que tendrí­a Gertz Manero para actuar contra ambas mujeres, Alonso Castillo respondió a que tiene miedo a que surjan las pruebas de su enriquecimiento ilí­cito.

“La gente puede decir que es un pleito familiar, no hay ningún tipo de herencia, lo que tenemos, lo que se ha visto, es la fortuna mal habida del Fiscal General de la República, con triangulaciones a través de la Universidad de las Américas, con las que compró un departamento en Parí­s, de dos millones de euros, la casa en la que vive en la Ciudad de México también adquirida de la misma manera, los coches que tiene”, aseveró.

Cuestionó que el Fiscal se presente en la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Diputados y exponga que se busca aplicar la ley, cuando tiene a una mujer en la cárcel, extorsiona a su familia y exige confesiones de delitos fabricados.

 
https://twitter.com/LauraBruges/status/1468328562591600641?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468328562591600641%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fpiden-juicio-politico-contra-fiscal-alejandro-gertz-manero-por-abuso-de-funciones%2F
Publicación anterior Volcadura en carretera 29, tramo Zaragoza-Acuña
Siguiente publicación Se quedarán maestros vacunados con CanSino sin refuerzo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;