
El Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas, aseguró el actual mandatario federal
Por: El UniversalCiudad de México.- Después de declarar que se va a pacificar Michoacán sin declararle la guerra a ningún grupo de la delincuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación de autodefensas en el estado fue un error y que el exmandatario Felipe Calderón fue a la entidad a pegarle âun garrotazo a lo tonto al avisperoâ.
En su conferencia maí±anera de este viernes en Morelia, acompaí±ado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, López Obrador declaró sobre las autodefensas que el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades âporque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caosâ. Al informar de más presencia de la Guardia Nacional en tierra michoacana para garantizar la paz y tranquilidad, López Obrador expresó al gobernador: âNo estás solo, ni el pueblo de Michoacánâ.
âSin corrupción y sin impunidad. Y también sin baladronadas, sin declarar la guerra, sin el âmátalos en calienteâ, todo eso que fue un desastre porque se inició aquí en Michoacán.
âAquí vino, vestido de militar, el expresidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero además una corrupción tremenda al grado que su Secretario de seguridad (Genaro García Luna) está preso en Estados Unidosâ, expresó el presidente López Obrador.
El Presidente afirmó que está âbien definida la frontera, pintada la rayaâ entre la delincuencia y las autoridades. Agregó que, entre otras cosas, âla política se creó para poner orden en el caosâ.
Sobre la presunta entrega de drones y explosivos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional a grupos de la delincuencia en Temascaltepec, López Obrador lo rechazó porque âno tiene sustentoâ y agregó que las Fuerzas Armadas están actuando con rectitud, en el marco de la legalidad, sin violar derechos humanos, y sin asociarse con grupos criminales.