WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Gastan más en deuda que para obra pública; limitan estados crecimiento

Combatir la evasión fiscal a nivel local ayudaría a las finanzas estatales. 

  • 248

Combatir la evasión fiscal a nivel local ayudarí­a a las finanzas estatales.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.-  La mitad de los gobiernos estatales del paí­s gastan más en el pago de sus deudas que en inversión pública.

Una revisión a los presupuestos de los 32 estados revela que 15 de ellos tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180% más recursos para deuda pública que para el desarrollo de infraestructura encaminada a acercar bienes y servicios a la población.

Se trata de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así­ como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán por el PAN, Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.

En conjunto, estas entidades tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros.

En contraste, el presupuesto para inversión pública asciende a menos de 17 mil 500 millones.

Esta cifra comprende recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos.

Un ejemplo es Chihuahua, que para 2021, cuenta con mil 820 millones de pesos para obra pública pero tiene etiquetados más de 6 mil 887 millones de pesos para deuda pública.

Nuevo León tiene etiquetados para inversión mil 614 millones de pesos y para deuda 10 mil 767 millones de pesos.

Para el coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Christopher Cernichiaro, en esas condiciones los estados pierden oportunidades de desarrollo en el corto y largo plazos.

“La infraestructura siempre va a tener un impacto en el crecimiento económico, ayuda a la actividad económica, porque la estimula, y hay mejores caminos, personas más educadas porque hay más acceso a escuelas, mejor salud. Entonces sí­ es positivo destinar recursos a infraestructura”, indicó.

“También es bien importante hablar de la recaudación local, porque en la medida que los estados puedan aumentar su recaudación local van a tener más recursos, independientemente de que se modifique o no el Pacto Fiscal”, sostuvo.

Y no es necesario crear o aumentar impuestos, advirtió, sino combatir la evasión fiscal a nivel local.

Publicación anterior Regresan Vecinos al set sin Benito; graban temporadas 12 y 13
Siguiente publicación Keanu Reeves no quiere ver a Neo ni a John Wick según en el Mortal Kombat
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;