
Francia y Reino Unido pactan frenar âlas mortales travesíasâ.
Por Agencias
Francia.- Al menos 31 migrantes murieron ayer en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas de Reino Unido.
Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerioâ, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
El mandatario galo pidió el ârefuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontexâ, y una âreunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoriaâ.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dijo âconmocionado, indignado y profundamente entristecido por lo sucedidoâ, y aseguró querer âhacer másâ con Francia para frenar estas travesías ilegales.
A pesar de la tensión entre Francia y Reino Unido por este fenómeno, los dos países se habían comprometido a reforzar su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de mil 185 migrantes a las costas inglesas, un récord.
El balance del naufragio de ayer supera por sí solo la cifra total de fallecidos en el Canal de la Mancha desde 2018, cuando comenzó a aumentar el número de migrantes que intentan alcanzar las costas británicas a bordo de pequeí±as y precarias embarcaciones, ante la mayor vigilancia en los puertos y en el túnel que une Francia e Inglaterra.
Antes de este naufragio, el balance de 2021 era de tres muertos y cuatro desaparecidos. En 2020, seis personas perecieron y otras tres desaparecieron. En 2019, se registraron cuatro muertos.