
Así lo dio a conocer el senador morenista Ricardo Monreal por medio de redes sociales
Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retiró desde agosto pasado la propuesta para que Arturo Herrera relevara como gobernador del Banco de México (Banxico) a Alejandro Díaz de León.
El senador atribuyó a una decisión de carácter âpersonalâ del Ejecutivo federal. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión había recibido la propuesta desde el 13 de julio para designar al exsecretario de Hacienda, el hidalguense Arturo Herrera, como gobernador del Banxico a partir del 1 enero próximo.
Monreal explicó en una nota informativa del diario Reforma firmada por el periodista Mayolo López, que el Senado debe esperar una nueva propuesta del Ejecutivo para procesar el nombramiento.
âEl 31 de diciembre concluirá el mandato legal de Alejandro Díaz de León, gobernador de @Banxico. El senado, en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consensoâ, escribió el morenista en su cuenta de Twitter.
Mas tarde el propio Arturo Herrera confirmó la noticia:
âCon relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de Méxicoâ, dijo en Twitter.
Hermanas Buenrostro, posibles nominadas
Los nombres de posibles candidatos que âcirculanâ para dirigir Banxico incluyen a las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro, que tienen cargos clave dentro del Gobierno, y al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, según un reporte de Citi publicado este martes.
âNuestro peor escenario sería que AMLO nombrara a alguien desconocido sin experiencia en política monetaria, que tiene fuertes vínculos con él. Esto podría implicar la pérdida de autonomía del banco central y resurgir preocupaciones como el uso de la asignación de DEGâ, dijo Citi.
Raquel Buenrostro encabeza actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que su hermana Lucía Buenrostro ostenta una vicepresidencia en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si se nombrara a un gobernador más dovish no queda claro si cambiaría los precios del mercado, dijo Citi. El riesgo al alza en las tasas es limitado si se nombra a una persona más hawkish, dado que el mercado ya está fijando precios en varias subidas.
El reglamento de Banxico dice que el subgobernador con más aí±os de servicio, en este caso Irene Espinosa, lideraría la Junta de Gobierno en ausencia de un Gobernador, pero el Presidente también podría nombrar a otros subgobernadores o mirar fuera de la Junta.
Con información de Bloomberg