
La exfuncionaria peí±ista es seí±alada por participar en el esquema de desvíos de recursos públicos, conocido como La Estafa Maestra.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- Rosario Robles fue la âlíderâ de una organización criminal que tuvo como finalidad lavar más de 5 mil millones de pesos desviados desde el erario, a través de 20 convenios generales y 44 convenios específicos del caso denominado la Estafa Maestra, afirma la Fiscalía General de la República (FGR).
En la acusación presentada contra María de la Luz Vargas Vargas, exdirectora general Adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol, y Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la âfactureraâ Inmobiliaria Feyrray, la FGR seí±ala a Robles de conformar y operar dicha organización delictiva cuando estuvo al frente de la Sedatu y la Sedesol.
En la misma causa penal se libró una orden de aprehensión contra Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero desde octubre de 2020, pero a la fecha no ha sido cumplimentada.
âAhora bien, respecto al hecho y esquema que se analiza en el presente⦠se integró principalmente por la líder María del Rosario Robles Berlanga, en su calidad de secretaria de Desarrollo Socialâ.
Como en el caso de los científicos y funcionarios del Conacyt, si Robles fuera hallada culpable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por tener la calidad de líder de una supuesta organización delictiva, la pena máxima sería de hasta 82.5 aí±os de prisión.
Llama a resistencia civil
Desde la prisión de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria convocó a sumarse a la âresistencia civilâ que inició con una jornada de oración para exigir su liberación.
En un video difundido en redes sociales, insistió en que está privada de su libertad de manera injusta.
Además de la jornada de oración, para hoy está prevista una manifestación afuera de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Para el miércoles habrá una movilización en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, y el viernes habrá otra protesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
âPara exigir justicia, para exigir mi libertad y la de muchas otras y muchos otros que están recluidos de manera injustaâ, dijo.
Presa sin sentencia, Robles hizo eco de lo manifestado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien aseguró que en México se abusa de la prisión preventiva.