WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hay más vehículos que viviendas en Coahuila

En Coahuila hay más vehículos que viviendas habitadas, de acuerdo con el Inegi, situación que afecta el crecimiento de las principales ciudades.

  • 226

En Coahuila hay más vehí­culos que viviendas habitadas, de acuerdo con el Inegi, situación que afecta el crecimiento de las principales ciudades.

Por: Ernesto Acosta  Saltillo, Coah.- En Coahuila hay más vehí­culos que viviendas habitadas, de acuerdo con el Inegi, situación que afecta el crecimiento de las principales ciudades, por lo que urge modernizar los sistemas de transporte urbano para reducir el uso del auto particular. En el 2010, el Inegi registró 715 mil 158 viviendas en la entidad y 707 mil 121 vehí­culos. Para el 2020, contabilizó 900 mil 883 viviendas habitadas y 1 millón 005 mil 474 unidades en circulación, incrementos del 25.9 y 42.1% respectivamente. La diputada Luz Natalia Virgil Orona seí±aló las dificultades de traslado, pues aunque hay más cantidad de vehí­culos particulares, los desplazamientos son más lentos, lo que genera mayor contaminación. La compra de vehí­culos nuevos y usados se disparó más en Saltillo, superando a la compra de vivienda. En 2010, contaba con 187 mil 764 viviendas y 225 mil 863 unidades vehiculares y para 2020 sumó 242 mil 588 viviendas y 347 mil 072 automóviles y camionetas, lo que significa repuntes del 29.1 y 53.6%. Mientras que en el 2010 habí­a más viviendas que automóviles en el estado, una década después el panorama cambió drásticamente, lo que refleja un proceso de motorización de la sociedad y lo que explica la saturación vehicular, principalmente en Saltillo y Torreón. Por ejemplo, indicó, en las zonas metropolitanas de las regiones Sureste, Laguna y Centro ya se registran congestionamientos viales importantes y continuos accidentes por el alto flujo de tránsito vehicular, en tanto que las vialidades principales como periféricos y bulevares están saturados. Así­, en Saltillo y Torreón, los periféricos quedaron rebasados por miles de unidades vehiculares. La legisladora, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte y Movilidad Sustentable, lamentó que el Gobierno Federal haya desaparecido los fondos metropolitanos, que aportaban recursos para actualizar los planes de crecimiento urbano a nivel intermunicipal, incluso interestatal. Ante el crecimiento vehicular, seí±aló que es momento de readecuar los sistemas de transporte urbano, la sincronización de semáforos y establecer los trasbordos de rutas, para desfogar las vialidades, reducir los tiempos de traslado y la contaminación.
Publicación anterior Médicos de Carmen Salinas confirman que de recuperarse no podrá regresar a trabajar
Siguiente publicación En equipo fortalecemos la cultura de la paz en Saltillo: Manolo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;