WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Renueva FMI línea de crédito a México por 50 mmdd

En su evaluación, el FMI resaltó que el país ha mantenido con éxito la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, a pesar del complejo contexto económico, como resultado de políticas y marcos robustos en dichas materias

  • 307

Directorio del FMI renovó la Lí­nea de Crédito Flexible para México por 2 aí±os más por un monto equivalente a aproximadamente 50 mil mdd.

Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Lí­nea de Crédito Flexible (LCF) al Gobierno mexicano de 50 mil millones de dólares por dos aí±os más, informaron este viernes el Banco de México (Banxico) y la Secretarí­a de Hacienda. La renovación de la LCF “constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de polí­ticas macroeconómicas”, aseguró la Comisión de Cambios, que integran Banxico y Hacienda, en un comunicado.

“En su evaluación, el FMI resaltó que el paí­s ha mantenido con éxito la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, a pesar del complejo contexto económico, como resultado de polí­ticas y marcos robustos en dichas materias”, sostuvo el boletí­n de los organismos.

Reforzar la reserva de activos internacionales

La LCF, detallaron las autoridades, es un instrumento precautorio para reforzar la reserva de activos internacionales y complementar las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad. Pero tras considerar un balance de riesgos externos y el compromiso de mantener la estabilidad económica, las autoridades mexicanas comenzaron en 2018 una estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF. Por ello, la lí­nea de crédito de este aí±o es de 50 mil millones de dólares, mientras que el aí±o pasado fue de 61 mil millones de dólares.

“La Comisión de Cambios continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un aí±o y, si así­ lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, autorizar la solicitud de una reducción adicional”, indicó el comunicado de las autoridades.

Además de cerca de 3.85 millones de casos y más de 290 mil muertes por covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8.2% del producto interno bruto (PIB) en 2020. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que estima un repunte mayor al 6 % este aí±o, ha rechazado la contratación de más deuda para aliviar la crisis con el argumento de implementar austeridad y preservar la estabilidad macroeconómica.

“Las autoridades refrendan su compromiso con polí­ticas macroeconómicas sólidas y responsables que abonen a la estabilidad y a una reactivación económica vigorosa y sostenida”, concluyeron la Secretarí­a de Hacienda y el banco central.

Publicación anterior México suma 216 nuevas muertes por covid y 3 mil 837 casos en 24 horas
Siguiente publicación Médicos de Carmen Salinas confirman que de recuperarse no podrá regresar a trabajar
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;