
El adolescente mató a dos hombres e hirió a un tercero durante la violencia del aí±o pasado en Kenosha, Wisconsin.
Estados Unidos.- Kyle Rittenhouse fue absuelto el viernes de todos los cargos en el tiroteo que mató a dos hombres e hirió a un tercero durante la violencia del aí±o pasado en Kenosha, Wisconsin.
El joven de 18 aí±os rompió a llorar y se derrumbó en su asiento cuando se leyó el veredicto de no culpabilidad en el tribunal. Abrazó a uno de sus abogados, quien le dijo al adolescente tembloroso que ârespiraraâ antes de que un ayudante del alguacil lo sacara de la sala del tribunal a través de la sala del juez.
Rittenhouse fue acusado de homicidio, intento de homicidio y peligro imprudente por las muertes de Joseph Rosenbaum, de 36 aí±os, y Anthony Huber, de 26, y las heridas de Gaige Grosskreutz, de 27, el 25 de agosto de 2020.
El acusado tenía 17 aí±os cuando llevó un rifle semiautomático y un botiquín médico a Kenosha en lo que, según él, fue un esfuerzo por proteger negocios cuando estallaron disturbios por el tiroteo policial contra Jacob Blake, un hombre negro que quedó paralizado de cintura para abajo. .
El caso de alto perfil dejó a los estadounidenses divididos sobre si Rittenhouse era un patriota que se oponía a la anarquía durante la violencia o simplemente un justiciero peligrosamente imprudente.
Después del veredicto, la tía abuela de Anthony Huber, Susan, simplemente negó con la cabeza cuando los periodistas le preguntaron qué le diría a Rittenhouse.
El tío de Blake reaccionó al veredicto de no culpabilidad fuera del tribunal criticando al juez por su manejo del caso.
âTienes que entender que desde el primer día, el juez tenía la mano en la balanza. No permitió fotografías. No permitió las cintas de video. No lo permitió. No lo permitió. No lo permitió â, dijo Justin Blake.
âEstaba haciendo todo lo posible para permitir que este joven saliera de la sala del tribunal despejado y libre. Puso ciegos en los ojos de los miembros del jurado, y tal vez porque él lo hizo, no vieron la evidencia cómo podrían haberla visto â.
Pero la espectadora Patricia McCloskey le dijo a The Post: âEs un gran día para Estados Unidos: la Primera y la Segunda Enmienda.
âFue valiente e hizo lo correctoâ, dijo sobre Rittenhouse.
Antes de que se diera el veredicto, el juez Bruce Schroeder advirtió a los que estaban en la corte que âno puede haber ninguna reacción en absolutoâ.
âNo importa qué tan fuerte se sienta, y se entiende que muchas personas tienen sentimientos fuertes, pero no podemos permitir ningún tipo de reacción al veredictoâ, dijo.
El juez continuó elogiando a los miembros del jurado después del veredicto, diciendo que âno podría haber pedido un jurado mejor para trabajarâ. También prometió que el tribunal tomaría âtodas las medidasâ para mantenerlos a salvo después del caso del explosivo.
El jurado deliberó durante cerca de tres días y medio antes de emitir su veredicto unánime.
Figuras políticas conservadoras elogiaron el veredicto el viernes y condenaron el caso presentado contra Rittenhouse.
âTodos los que sabíamos lo que realmente sucedió en Kenosha el aí±o pasado asumimos que este sería el veredictoâ, tuiteó el ex gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker. âAfortunadamente, el jurado pensó lo mismoâ.
Mientras tanto, los de izquierda denunciaron inmediatamente el resultado.
âDurante las últimas semanas, muchos temieron el resultado que acabamos de presenciarâ, dijo el vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes, quien es negro y candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos.âLa presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad es lo que deberíamos esperar de nuestro sistema judicial, pero ese estándar no siempre se aplica por igual. âHemos visto a tantos jóvenes negros y morenos asesinados, solo para ser juzgados póstumamente, mientras que el juez exigía virtualmente la inocencia de Kyle Rittenhouseâ.
Rittenhouse se había enfrentado a cadena perpetua si era declarado culpable del cargo más grave de homicidio intencional en primer grado en la muerte de Huber.
Las emociones estaban en aumento en anticipación del veredicto, y las protestas ocurrieron fuera del juzgado durante toda la semana mientras el jurado deliberaba.
El gobernador Tony Evers colocó tropas de la Guardia Nacional en Kenosha en preparación para la posible violencia en torno al veredicto.
Los fiscales, sin embargo, lo retrataron como el instigador del derramamiento de sangre, alegando que âprovocó todoâ al llevar un rifle a las protestas, y luego se alejó como un âhéroe en un western, sin que el mundo le importara nada de lo que acababa de hacerâ. . â
âSe pierde el derecho a la autodefensa cuando usted es quien trajo el arma, cuando es el que crea el peligro, cuando es el que provoca a otras personasâ, dijo al jurado el fiscal adjunto Thomas Binger.
Rittenhouse se derrumbó en el estrado mientras testificaba en su propia defensa al final del juicio, sollozando incontrolablemente mientras describía haber escuchado un disparo detrás de él mientras Rosenbaum lo perseguía por la calle.
âHice lo que tenía que hacer para detener a la persona que me estaba atacando matándolaâ, dijo el adolescente.
Durante el contrainterrogatorio, un desafiante Rittenhouse insistió en que no tenía la intención de matar a ninguna de las víctimas y dijo a los miembros del jurado: âNo tenía la intención de matarlos. Tenía la intención de detener a las personas que me atacaban â.
Rittenhouse testificó que Rosenbaum lo había acorralado y puso su mano en el caí±ón de su rifle, Huber lo golpeó con una patineta y Grosskreutz lo atacó con una pistola.
Su relato fue corroborado en gran medida por una serie de videos de testigos que se mostraron a los miembros del jurado, así como a los propios testigos de la fiscalía.
Grosskreutz, el único superviviente, subió al estrado como testigo de la acusación, testificando que sin querer estaba apuntando con su arma a Rittenhouse cuando el adolescente le disparó.
âPensé que el acusado era un tirador activoâ, dijo Grosskreutz, y agregó que fue tras Rittenhouse después de verlo disparar al segundo hombre a quemarropa.
Cuando se le preguntó qué pasaba por su mente mientras sacaba la pistola de la funda, dijo: âQue iba a morirâ.
El juicio de alto perfil estuvo lleno de intensos intercambios entre la fiscalía, la defensa e incluso el juez, quien en un momento sugirió que el estado estaba actuando de mala fe con su línea de interrogatorio cuando Rittenhouse estaba en el estrado.
La defensa exigió que el juez declare el juicio nulo y evite que el adolescente sea juzgado nuevamente después de acusar al fiscal jefe de hacer preguntas fuera de los límites de Rittenhouse.
Fuente: NYPost