WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Piden 4 años de prisión para Emma Coronel

Además, piden más de cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares.

  • 261

Además, piden más de cinco aí±os de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La fiscalí­a que lleva el caso de Emma Coronel pidió al juez Rudolph Contreras que aplique un castigo de cuatro aí±os de prisión, más cinco aí±os de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares; la sentencia está programada para el próximo martes 30 de noviembre.

El 10 de junio de este aí±o, Coronel se declaró culpable de los tres cargos en su dictamen: conspiración para distribuir e importar ilegalmente heroí­na, cocaí­na, mariguana y metanfetaminas a los Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con un narcotraficante designado, es decir, su esposo Joaquí­n El Chapo Guzmán.

Fue detenida el 22 de febrero de 2021, en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, atendiendo una orden de de retención por dicho dictamen.

Arther G. Wyatt, jefe de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, dijo que Coronel habí­a participado en la conspiración de los cargos que se le acusan a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017, controlado las propiedades comerciales y residenciales de su esposo Guzmán Lorea, y obteniendo ingresos por rentarlas. Le recordó que, además, ella habí­a violado la Ley Kingpin de departamento del Tesoro.

Dijo además Wyatt que, desde el momento en que Coronel se casó con Guzmán en 2007 hasta la fecha de su arresto, el 22 de febrero de 2021, ella “se benefició a sabiendas de las ganancias de la actividad de tráfico de drogas de Guzmán de múltiples maneras”.

A través de esos mensajes entregados por Coronel, “Guzmán pudo mantener el control y el orden sobre su organización criminal” pese a estar en prisión”, culmina Nardozzi.

En esas mismas visitas Coronel recibió órdenes de Guzmán para organizar su fuga a través de un túnel subterráneo. El texto dice que Emma recuperó dinero de un socio de El Chapo, y que con ese recurso pudo primero sobornar a personal de la prisión de El Altiplano para permitir “condiciones carcelarias favorables, incluido el suministro de alimentos que no están disponibles para otros internos, pero sobre todo para que un guardia de la prisión le entregara un reloj GPS disfrazado de alimento

“Con ese reloj GPS se supo la ubicación de la celda de Guzmán dentro del Altiplano”, para que los ingenieros que hicieron el túnel supiera hacia dónde cavar, según denunció también Dámaso López, El Licenciado, durante el juicio en contra del El Chapo.

Este jueves es también la fecha lí­mite para que la defensa de Emma Coronel entregue a la corte su propia petición de sentencia.

Publicación anterior Muere aplastado por su camioneta
Siguiente publicación Feria Toro anuncia el cartel para la alternativa de Sebastián Ibelles
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;