
Reforma permitiría dejar sin castigo delitos de diversa índole.
Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Diputados de Morena proponen la Ley de Amnistía para Coahuila, que permita salir de la cárcel a quien cometió delitos por motivos de pobreza, por presión de cónyuges, obligados por la delincuencia, robos menores y hasta delitos políticos.
Para disminuir la sobrepoblación de penales en Coahuila y liberar a quienes consideran están presos injustamente, los diputados locales de Morena, liderados por Lizbeth Ogazón Nava, presentaron ante el Congreso del Estado esta iniciativa.
Los delitos contra el medio ambiente podrán alcanzar el perdón si reparan el daí±o causado. Los que no podrán obtener beneficios de esa ley son quienes hayan cometido delitos graves, entre ellos homicidios, secuestros, robos con violencia, tráfico de personas o de drogas, feminicidio, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos graves.
De acuerdo con esta Ley, los beneficiarios de amnistía serán quienes estén presos por delitos contra la salud, pero hayan sido obligados por estar en extrema pobreza, haber sido amenazados de muerte por el crimen organizado a realizar el delito en contra de su voluntad, o cuando son mujeres y fueron obligadas por sus cónyuges o pareja sentimental.
Se perdonaría el delito de sedición a quien lo hayan cometido por razones políticas.
A quién beneficia:
Para quien haya cometido delitos por pobreza, obligados por la delincuencia, presionados por el cónyuge o pareja.
Para quien haya cometido robos de baja cuantía.
Mayores de 65 aí±os o con enfermedad grave.
No aplicaría para delitos graves, como homicidio, secuestro, robo con violencia, feminicidio, peculado o enriquecimiento ilícito.
https://youtu.be/37JA23RgNv4