
Ernesto Javier âCalitaâ, perdió trofeos por fallar con el acero.
Por FRANCISCO VARGAS M.
Aguascalientes.- Los matadores de toros Diego Silveti y Pepe Nava al cortar dos orejas respectivamente, se alzaron como los triunfadores de la interesante última corrida de la Feria de Tlaxcala 2021, premios que le redituaron la final del festejo salir en hombros; por su parte Ernesto Javier âCalitaâ, no tocó pelo por fallar con la espada.
Ante tres cuartos de entrada en la Plaza âJorge Rancheroâ Aguilar, se lidió un encierro con buena presencia de la ganadería de Atlanga, mismo que dio buen juego, destacando los corridos en quinto de nombre âDon Joséâ, mismos que recibió palmas durante el arrastre y sexto âCelestialâ, que por su bravura sus restos recibieron el arrastre lento.
Ernesto Javier âCalitaâ, inició toreando bien con capa al primero de la tarde; y con muleta trazó estupendas tandas que tuvieron calado, perdiendo trofeos por fallar con la espada.
A su segundo le hizo una sentida faena, aprovechando las francas y nobles embestidas, permitiéndole al diestro mexiquense disfrutar de su toreo; perdiendo nuevamente trofeos por estar errático con la espada, recibiendo ovación tras un aviso.
Diego Silveti con su primero, tuvo que echar mano de su oficio y técnica, ante un toro que terminó por quedarse parado en el último tercio recibiendo dos avisos.
En lo que toca con su segundo, logró naturales que calaron en los tendidos, cerrando por ajustadas bernardinas. Realizó la suerte suprema recibiendo, logrando para ser premiado por el juez con las dos orejas.
Pepe Nava salió enrazado ante su primero, un toro pinta preciosa por lo que fue aplaudido al salir. En su lidia el astado presentó complicaciones estando con voluntad y disposición el joven espada.
Con el cierra plaza no se guardó nada, al iniciar con largas cambiadas pegado en tablas. Brindó a los nií±os monosabios, que fueron uno de los detalles más agradables que dejó esta feria. Con muleta estuvo firme y valiente, logrando lucidas tandas por ambos lados, pasaportando al burel de estoconazo hasta la empuí±adura para cortar dos orejas.
Al final del festejo se realizó la premiación al mejor torero de la Feria Taurina. El director de Casa Toreros Pablo Moreno, fue el encargado de dicha premiación, declarando a Angelino de Arriaga como el máximo triunfador al cortar un total de tres orejas en la Primera Corrida; recibió la obra âNocturno Taurinoâ de la artista Marusia Cabrera.
También se hizo mención honorífica a la mejor ganadería, siendo esta la de Atlanga, de don Emilio Rodríguez Arroyo; así como al mejor toro, âPonedorâ de la ganadería de De Haro.