WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vendrían a Coahuila capitales de Nuevo León

Se beneficiaría el estado con proyectos de empresas, señala experto.

  • 244

Se beneficiarí­a el estado con proyectos de empresas, seí±ala experto.

Por Agencia Reforma

Saltillo.- Coahuila serí­a punto de atracción de capitales que tienen como destino el estado de Nuevo León tras el proyecto de establecer allá un impuesto a las emisiones al medio ambiente, advirtieron consultores regios.

Carlos Aguilar Ibarra dijo que el nuevo gravamen provocará un impacto en la inversión local en Nuevo León, que ahuyentarí­a a nuestro estado nuevos proyectos. “A tan sólo 80 kilómetros estarí­a la opción de instalar una planta en Coahuila, en donde no existe este tipo de gravamen, y habrí­a que ver si ese impuesto estarí­a dirigido a quienes realmente provocan la contaminación y si el uso de lo que recaude serí­a para combatir las causas de las emisiones contaminantes”, afirmó.

Nuevo León ahuyentarí­a nuevos proyectos de inversión en caso de prosperar la intención de crear un impuesto a las emisiones contaminantes, advirtió Juan Carlos Aguilar Ibarra, director de la consultora ambiental IRCA Consultores.

Antes de buscar gravar con un impuesto a las emisiones al medio ambiente, sostuvo, se deberá analizar el impacto que tendrí­a en las decisiones de invertir, al dejar en desventaja competitiva al estado frente a otras entidades, como Coahuila, más aún cuando el Gobierno federal desincentiva la inversión en energí­as limpias.

“A tan sólo 80 kilómetros estarí­a la opción de instalar una planta en Coahuila, en donde no existe este tipo de gravamen, y habrí­a qué ver si ese impuesto estarí­a dirigido a quienes realmente provocan la contaminación y si el uso de lo que recaude serí­a para combatir las causas de las emisiones contaminantes.

“Las polí­ticas en el uso de energí­as y las de combate a la contaminación ambiental de momento están divorciadas y puedo decir que el Gobierno federal y el estatal están también divorciados en materia de criterios para combatir la contaminación”, aí±adió.

Para ser efectiva una polí­tica de combate a la contaminación por la ví­a de los impuestos, sostuvo, serí­a necesario que esos gravámenes efectivamente estén dirigidos a las fuentes que generan esas emisiones.

Refirió como antecedente que hubo una iniciativa panista en marzo del 2020 que llegó al Congreso estatal, pero nunca prosperó y que pretendí­a instrumentar el pago de derechos por emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

“Se pretendí­a gravar a las empresas que contaminaban con gases de efecto invernadero, cuando en la exposición de motivos de la misma iniciativa reconocí­a que 53% de la contaminación en Monterrey la genera el parque vehicular y por otro lado las partí­culas suspendidas por las pedreras”, recordó.

De esta forma, aí±adió, la contaminación proviene de partí­culas sólidas suspendidas en el ambiente, por lo que un impuesto a la emisión de gases habrí­a sido ineficiente para combatir el problema.

El especialista consideró que antes de imponer nuevos impuestos, el Gobierno del Estado debe usar las herramientas que ya tiene la Procuradurí­a Estatal del Medio Ambiente para inspeccionar, ser efectivos en la burocracia para otorgamiento de permisos e incentivar el uso de energí­as limpias.

Publicación anterior Confisca Salud $1 millon de pesos en vapeadores
Siguiente publicación Deja choque 3 lesionados en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;