WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO se reunirá con Biden y Trudeau en Washington el 18 de noviembre

Los tres líderes mantendrán una reunión trilateral de cerca de tres horas

  • 153

Los tres lí­deres mantendrán una reunión trilateral de cerca de tres horas

Por: Grupo Zócalo  

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encontrarán el 18 de noviembre en Washington para la Cumbre de Lí­deres de América del Norte, informó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco aí±os”, dijo Ebrard durante la rueda de prensa matutina del mandatario mexicano.

La última cumbre entre los lí­deres de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021).

“Esta reunión, esta cumbre, está programada para el dí­a 18 de noviembre de la semana entrante y tendrá verificativo en Washington”, anunció el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Según Ebrard, los tres lí­deres mantendrán una reunión trilateral de cerca de tres horas y posteriormente López Obrador mantendrá reuniones por separado con Biden y con Trudeau de aproximadamente una hora.

Los temas que el Gobierno mexicano pondrá sobre la mesa en la cumbre son la “cooperación para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica”, la integración para “promover la inversión”, prepararse para una “próxima pandemia” y explorar una “recuperación económica más justa”.

Ebrard explicó que esta cumbre, la número nueve entre lí­deres de Norteamérica, se celebrará en Washington porque le tocaba a Estados Unidos albergarla por orden rotatorio, mientras que la décima será en 2023 en México.

Esta cumbre será el tercer viaje al extranjero de López Obrador como presidente de México, tras la reunión en Washington con Donald Trump celebrada el aí±o pasado y su participación este mismo martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

Aunque López Obrador tardó en reconocer el aí±o pasado la victoria de Biden, ambos mandatarios han mantenido una estrecha cooperación en materia migratoria y sanitaria por la pandemia de la Covid-19, y han tenido varias reuniones telemáticas y conversaciones telefónicas.

El encuentro tendrá lugar en un momento de tensión por la propuesta de reforma eléctrica del presidente mexicano que limita la participación de empresas privadas nacionales y extranjeras en el sector.

Publicación anterior Regulador europeo inicia revisión de vacuna Moderna para niños
Siguiente publicación Pandemia acabará solo si vacunación es obligatoria: creador de Sputnik V
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;