
Valles Vázquez dijo que, mediante este equipo, con una sola extracción se puede obtener el equivalente a lo que pueden aportar de plaquetas un total de ocho donadores.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila - La Secretaría de Salud de Coahuila equipó al Banco de Sangre del Hospital âSalvador Chavarríaâ con un nuevo aparato que permitirá optimizar los componentes sanguíneos, específicamente las plaquetas, informó Silvia Valles Vázquez, director del mencionado centro de transfusión.
Explicó que, mediante este equipo, denominado Aféresis, habrá menos problemas para conseguir plaquetas, ya que este componente tiene una sobrevida de solo cinco días y por que los pacientes que requieren de ellas generalmente necesitan de cinco a seis concentrados, lo que representa igual número de donadores.
La directora del Banco de Sangre destacó que un aspecto importante es que, mediante este equipo, con una sola extracción se puede obtener el equivalente a lo que pueden aportar de plaquetas un total de ocho donadores.
Valles Vázquez destacó que también mediante el aparato recién adquirido, se podrán llevar a cabo cambios plasmáticos, lo que evitará que pacientes con enfermedades muy específicas tengan que ser trasladados a otros lugares para recibir tratamiento.