
Samuel Peí±a, jefe de bomberos de Houston, afirmó que Travis Scott debió concluir de inmediato el concierto.
Por: Grupo ZócaloÂ
Estados Unidos.- Samuel Peí±a, jefe de bomberos de Houston, seí±aló que Travis Scott debió terminar de inmediato su concierto del viernes por la noche en Houston, después de ver lo que estaba sucediendo en la audiencia, donde ocho personas murieron mientras la multitud se abarrotaba para ver más de cerca al rapero.
âEl artista tiene el control de esa multitud. En mi opinión, y esta es mi opinión porque todo se va a desarrollar a lo largo de esta investigación, el artista, si nota algo que está sucediendo, ciertamente puede pausar esa actuación, encender las luces y decir: âOye, no continuaremos hasta que esto se resuelvaâ â, dijo Peí±a en el programa Today de NBC, este martes.
Peí±a aclaró que no culpaba a Scott por iniciar la oleada de público.
âNo estoy preparado para decir eso. No estoy preparado para decir que él estaba completamente al tanto de lo que estaba pasandoâ, dijo.
Ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en la primera noche del tercer Festival Astroworld, un evento anual al que asistieron 50 mil personas, fundado por Scott y que lleva el nombre de su aclamado álbum de 2018.
En dos ocasiones anteriores, Scott se ha declarado culpable por incitar al caos en sus espectáculos, un concierto en Arkansas en 2017 y su participación en el festival Lollapalooza de Chicago en agosto de 2015.
La Oficina de Manejo de Emergencias dijo sobre su participación en Lollapalooza: âEl artista tocó una canción y luego comenzó a decirle a los fanáticos que saltaran por encima de las barricadas. Debido a la rápida respuesta de la seguridad, la situación se solucionó de inmediato y ningún fanático resultó heridoâ.
No se puede decir lo mismo de su show del 13 de mayo de 2017 en Roger, Arkansas, donde Scott alentó a los fanáticos a subir al escenario y evitar la seguridad en el Walmart Arkansas Music Pavilion.
Según un informe policial y un video del evento, Scott le dijo a la multitud: âEste pozo parece vacío, no sé si todos están asustados o qué, pero esta es su última oportunidad. Los de seguridad los dejaron pasar, los de seguridad los dejaron pasarâ.
De mil a dos mil personas se apresuraron al escenario siguiendo las órdenes de Scott, según el teniente David C. Jones, quien estaba trabajando en tareas adicionales en el concierto.
El concierto de Arkansas y el arresto posterior aparecen en el documental de Netflix âLook Mom, I Can Flyâ de 2019.
Las ocho víctimas de la tragedia del viernes tienen entre 14 y 27 aí±os. Fueron Axel Acosta ívila, de 21 aí±os; El danés Baig, 27; Madison Dubiski, 23; John Hilgert, 14; Jacob Jurinek, 20 aí±os; Franco Patií±o, 21; Rodolfo Peí±a, 23; y Brianna Rodríguez, 16.
Scott continuó actuando durante más de media hora después de que los socorristas declararan un evento de âvíctimas en masaâ, con los sonidos de su música ahogando los gritos desesperados de ayuda de la audiencia.
âPara los que se perdieron anoche, estamos trabajando en este momento para identificar a las familias para que podamos ayudarlos en este momento difícilâ, compartió el rapero en sus redes sociales.