Salvaron a nií±os de voraz incendio.
Por: César Ramírez
Saltillo, Coah.-Â Momentos de angustia y desesperación vivió una familia luego de que un sujeto incendiara el tejabán donde vivían, mientras que sus hijastros salvaron su vida de milagro.
El incendio fue reportado a las 3:00 horas, en avenida Correo Mayor en la colonia Nuevo Progreso, hasta donde llegaron las unidades de bomberos a sofocar el siniestro que alarmó a los vecinos.
Trascendió que cuatro policías municipales se vistieron de héroes, luego de que cuando patrullaban el sector detectaron las llamas que apenas consumían varios tejabanes, por lo que de inmediato se acercaron con cautela.
Gracias a su oportuna reacción, lograron rescatar del fuego a tres menores de 3, 5 y 16 aí±os, así como a Genoveva Valencia Flores, madre de estos, poniéndolos a salvo a varios metros. Al verse su casa consumida por el fuego, los pequeí±os estallaron en llanto.
Por su parte, los policías activaron el Código Rojo, alertando a los cuerpos de auxilio y seguridad, que se trasladaron en un santiamén, siendo los apagafuegos quienes lucharon contra el fuego por varios minutos.
La madre de familia y sus vástagos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, quienes descartaron que presentaran quemaduras en su cuerpo, aunque sí sufrieron una crisis nerviosa que no ameritó traslado a un nosocomio.
[caption id="attachment_54059" align="alignnone" width="600"]

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en acudir al llamado de auxilio[/caption]
TODO FUE REPRESALIA
La infortunada mujer fue interrogada por agentes ministeriales de la Procuraduría estatal, a quienes reveló que su marido, Juan José López Durán, había discutido con ella minutos antes por problemas sentimentales.
Lo anterior originó que el individuo, en venganza, le prendiera fuego a su humilde tejabán sin importarle que estuvieran sus hijos dormidos, dando inicio el fuego, que en minutos se propagó a lo largo y ancho del inmueble.
Tras concretar el acto vandálico, Juan José se dio a la fuga, por lo que vecinos, al darse cuenta del fuego, salieron de sus domicilios y con cubetas de agua trataron de sofocar el incendio, y al no lograr su objetivo gritaron desesperados pidiendo auxilio.
Por fortuna, aparecieron cuatro elementos municipales, quienes pusieron a salvo a la familia, mientras pedían refuerzos al 911.
Una gran multitud de vecinos se dio cita a la escena del incidente, mientras que los volcanos sofocaban a manguerazos las lenguas de fuego que amenazaban con extenderse a otros tejabanes de los alrededores.
La afectada, que perdió el único patrimonio que tenía y que construyó con mucho esfuerzo apoyada por sus hermanos, exigió que se procediera contra su esposo, con quien ha tenido problemas y seí±aló que acudiría en las próximas horas a denunciarlo ante el agente del Ministerio Público de la PGJE.
La Nochebuena será muy triste
Cruda navidad tendrán Genoveva Valencia Flores y sus cinco hijos, quienes se quedaron sin un techo que los albergue al cual llamar hogar; después de que su pareja sentimental la redujera a cenizas durante la madrugada del viernes.
âPerdimos todo, los nií±os no tienen ni zapatos, no tenemos ropa, perdimos todo con el fuegoâ aseguró Genoveva Valencia, quien a consecuencia de la violencia que vivió a manos de su aún esposo, José Juan Moreno, perdió todas sus posesiones en el incendio provocado a las 3:00 horas.
La afectada aseguró que su esposo José Juan, arribó a su domicilio ubicado en el lote 19 de la colonia Nuevo Progreso, bajo los efectos del alcohol. Posteriormente la comenzó a insultar hasta que llegaron a los golpes.
âMe golpeó, no es la primera vez que pasa, pero ayer ya no aguanté y salí de mi casa y logré parar una patrulla de la Policía Municipal, lo dejaron ir. Regresó y nuevamente salí en busca de otra patrulla, pero solamente lo revisaronâ, aseguró.
Minutos después, el tejabán ardía sin control, en el interior se encontraban tres de los cinco hijos de Genoveva. âRepentinamente empezó el humo, intentamos apagarlo, pero no pudimos, llegaron los bomberos y policías, quienes ayudaron a rescatar a los nií±os, quienes se encontraban dentroâ.
SUFRIERON QUEMADURAS
Dentro de los cuerpos de rescate que acudieron al sitio se encontraban también los rescatistas de la Cruz Roja, quienes, en cooperación con los bomberos y policías ingresaron en el tejabán y rescataron a los infantes. Los menores sufrieron quemaduras de primer grado.
Por cerca de dos horas los elementos combatieron a su mortal enemigo, mismo que fue extinguido alrededor de las 5:00. Todo había terminado.
Valencia Flores aseguró que los oficiales que se encontraban en el siniestro buscaron por todas partes a José Juan, quien no apareció. Además la afectada seí±aló que José Moreno ya tiene una denuncia por agresión ante las autoridades interpuesta por su propia hermana.
Genoveva declaró que ya se acercó ante las instancias respectivas y aseguró que se divorciaría.
Mientras tanto, se resguarda del frío en compaí±ía de sus hijos con su vecino Domingo Suarez Ramírez y su familia, a sólo unos pasos de su anterior morada. (Bernardo García).