WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cae el primer implicado por espionaje con Pegasus en México; es vinculado a proceso

Juan Carlos ‘N’, involucrado en el espionaje ilegal con el software Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso

  • 255

Juan Carlos ‘N’, involucrado en el espionaje ilegal con el software Pegasus en el sexenio de Enrique Peí±a Nieto, fue vinculado a proceso

Por: Agencias

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos “N”, quien trabajaba en la empresa Proyectos y Diseí±os VME, ésta última parte del grupo empresarial KBH, por su presunta responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, ya que utilizó el software conocido como Pegasus para espiarla.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra esta persona y 1 de noviembre fue cumplimentada en Querétaro, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

Ese mismo dí­a, los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación contra el detenido y seí±alaron que el supuesto delito fue cometido con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar la libertad de expresión de la periodista.

El juez de control lo vinculó a proceso y otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.

Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, debido al peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

El pasado 28 de julio, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodrí­guez, aseguró que en las dos anteriores administraciones federales, la Policí­a Federal, la Secretarí­a de Gobernación, el Cisen y el í“rgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, utilizaron el malware Pegasus para presuntamente espiar a periodistas, polí­ticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos, servidores públicos y legisladores.

Afirmó que la actual administración encontró 31 contratos firmados por la Policí­a Federal, la Segob, el Cisen y el Organismo Desconcentrado, otorgados a diversas empresas. Aseveró que esta información ya se entregó a la Fiscalí­a, quien inició una carpeta de investigaciones por posible práctica ilegal de espionaje. Apuntó que el monto de dichos contratos para utilizar el programa israelí­ Pegasus, ascendieron a 61.3 millones de dólares (1,970 millones de pesos).

“Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peí±a Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de seguridad Genaro Garcí­a Luna, actualmente preso en un penal en Nueva York, y reconocido por sus prácticas de espionaje. En el caso de Enrique Peí±a Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, expuso.

Rosa Icela Rodrí­guez Velázquez detalló que la empresa israelí­ NCO Group desarrolló el software llamado Pegasus, y lo vendió a la entonces Procuradurí­a General de la República mediante el consorcio Grupo Tech Bull. Aseveró que también se encontraron contratos relacionados con la empresa NCO Group en archivos digitales e impresos de la PF, Segob, Cisen y el Organismo Desconcentrado.

“Se violó la intimidad de periodistas, polí­ticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos, de servidores públicos, legisladores. En cambio, este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí­ no se espí­a a nadie, se acabó la persecución polí­tica y el espionaje”, afirmó.

El 20 de julio, la Fiscalí­a General de la República aseguró que ampliarí­a su investigación por el malware Pegasus utilizado presuntamente para el espionaje polí­tico, luego de difundirse que el presidente Andrés Manuel López Obrador y familiares también pudieron ser objetivo de seguimiento junto con periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. La Fiscalí­a dijo en aquel momento que uno de los funcionarios espiados fue el ex comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón.

Publicación anterior Gana mujer nigropetense triatlón Ironman 70.3 Monterrey
Siguiente publicación Aplica IMSS vacuna contra la influenza a grupos vulnerables
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;