WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Apagan central de CFE después de 28 años; requiere mantenimiento urgente

Sufre importantes daños a causa de la toma de vías férreas en Michoacán.

  • 277

Sufre importantes daí±os a causa de la toma de ví­as férreas en Michoacán.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- A pesar de que la ví­a del tren en Michoacán fue liberada el domingo, la central carboeléctrica de Petacalco, en Guerrero, no operará en el corto plazo debido al daí±o que sufrieron los equipos que dejaron de generar energí­a por primera vez en 28 aí±os.

La falta de combustóleo por el bloqueo y previamente la cancelación del contrato de su combustible primario, el carbón, dejaron inactiva esta central prioritaria para cubrir la demanda de electricidad en el sur del Paí­s.

Su reactivación implicará dar mantenimiento a mecheros, calderas y precipitadores daí±ados por el uso de combustóleo, con un costo de entre 10 y 15 millones de dólares por unidad, según cálculos de expertos.

Ví­ctor Ramí­rez, integrante de la Plataforma México, Clima y Energí­a, aseguró que al cambiar el uso de carbón por combustóleo, los equipo se daí±aron y su reparación llevará tiempo, por lo que no se espera una recuperación inmediata de la generación.

La consecuencia en el corto plazo es falta de energí­a en el sur y centro del paí­s en un momento clave porque comienza el periodo de mantenimiento de otras centrales, aseguró Casiopea Ramí­rez, analista de Fresh Energy Consulting.

Inaugurada en noviembre de 1993, Petacalco es la segunda central más importante con capacidad de 2 mil 778 megawatts.

Fracasa regularización

El programa Adiós a tu Deuda fracasó en Tabasco, e incluso el Gobierno estatal incumplió el acuerdo original con la CFE.

Solo una tercera parte de medio millón de tabasqueí±os que eran el objetivo del programa se regularizó en el cobro del suministro de energí­a eléctrica en la entidad.

La Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) reportó que, a pesar de que se presentó como un programa de condonación de adeudos, de un total de 569 mil 903 morosos solamente 183 mil 164, que representan 32.1 por ciento, se sumaron.

En la auditorí­a 462-DE de la Cuenta Pública 2020, el organismo reveló que pese a que el Gobierno de Tabasco, entonces encabezado por Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación, se habí­a comprometido con la CFE a asumir la deuda de los morosos que no se sumaran al programa, finalmente no se hizo cargo y dejó a la Empresa Productiva del Estado con un saldo vencido de 7 mil 17.1 millones de pesos.

Para no hacer frente a su compromiso, el Gobierno estatal argumentó que en 2020 tuvo que atender la emergencia sanitaria provocada por Covid 19 y los desastres provocados por las inundaciones.

Publicación anterior No hay detenidos, ni delito que perseguir en muerte de Octavio Ocaña: FGJ Edomex
Siguiente publicación Lideran PRI y Manolo intención del voto rumbo a elección de Gobernador
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;