WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Flujo de trenes disminuye 70% por crisis de semiconductores; asoma recorte en Ferromex

En total son cerca de 250 empleados de la ruta de Piedras Negras, Frontera y Saltillo que se han visto afectados por la reducción en el flujo de trenes de hasta un 70%, por lo que un probable recorte afectaría a un centenar (40%).

  • 193

Debido a la disminución en flujo de trenes, habrí­a recorte de 40% en Ferromex

Por Carlos Rodrí­guez
Saltillo, Coah.- En riesgo de perder su trabajo está un centenar de empleados de Ferromex en la región, debido a que el flujo de trenes ha disminuido hasta en un 70% a consecuencia de los paros de la industria automotriz, forzados por la crisis de chips semiconductores. De un promedio de 30 trenes que circulaban por la región diariamente, ahora solamente son 10 máximo, explicaron fuentes internas de la empresa ferroviaria, en donde hay incertidumbre por el destino de los empleados de viaje, es decir, la tripulación de cada tren, pues podrí­a recortarse a los 100 empleados con menor antigí¼edad para que los veteranos tengan más trabajo. El decremento en el número de trenes comenzó a resentirse a finales del mes de agosto, de manera paulatina, hasta llegar a la reducción actual, en la que los maquinistas, conductores y garroteros tienen cuatro viajes a lo mucho, en lugar de los 12 que promediaban, lo que disminuye sus ingresos drásticamente, pues el pago es por recorrido. Y es que los trenes que transportan toda clase de piezas automotrices han escaseado, pues la producción de las armadoras se ha detenido en varias plantas del paí­s. Por la región circulan los cargamentos que vienen a GM en Ramos Arizpe, Chrysler en Derramadero, pero también los que van a Silao, Salamanca y Aguascalientes.

En promedio, con todas las prestaciones de vales de despensa, bonos y más, los empleados de Ferromex ganaban por quincena entre 18 y 20 mil pesos, y ahora hay ocasiones en que obtienen 2 mil pesos, pues los incentivos bajan al tener pocos recorridos.

A raí­z de lo anterior, ya se tuvo una reunión sindical para tratar la propuesta de recorte de personal, que no se aprobó, pero el riesgo es latente. 

En total son cerca de 250 empleados de la ruta de Piedras Negras, Frontera y Saltillo que se han visto afectados por la reducción en el flujo de trenes de hasta un 70%, por lo que un probable recorte afectarí­a a un centenar (40%).

Publicación anterior Steelers remontan y vencen en casa a Cleveland
Siguiente publicación Busca la CFE tener 12 nuevas centrales
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;