WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Muere a los 96 años Sunao Tsuboi, superviviente de la bomba atómica de Hiroshima

Tsuboi tenía 20 años y era estudiante universitario cuando la ciudad del oeste de Japón fue objeto del primer ataque nuclear. 

  • 293

Tsuboi tení­a 20 aí±os y era estudiante universitario cuando la ciudad del oeste de Japón fue objeto del primer ataque nuclear.

Por: Grupo Zócalo 

Tokio.- El japonés Sunao Tsuboi, superviviente a la bomba atómica de Hiroshima, falleció el pasado domingo a los 96 aí±os edad, según informó hoy la familia de uno de los “hibakusha” y activistas antinucleares más conocidos del paí­s.

Tsuboi tení­a 20 aí±os y era estudiante universitario cuando la ciudad del oeste de Japón fue objeto del primer ataque nuclear de la historia, que le sorprendió cuando iba de camino a su centro de estudios y le causó graves quemaduras en el rostro y en un brazo.

Las cicatrices que le quedaron fueron una de sus seí±as de identidad durante una vida que consagró a la docencia y al activismo antinuclear, ejerciendo como presidente de la Asociación de Supervivientes de la Bomba Atómica (conocidos en japonés como “hibakusha”) y recorriendo el mundo para contar su historia.

“Fue como un destello de luz enorme. Me tapé lo ojos y salí­ disparado. Cuando me incorporé me di cuenta de que estaba cubierto de sangre”, relató Tsuboi, quien mantuvo un breve encuentro con el expresidente estadounidense Barack Obama, en su histórica visita a Hiroshima en 2016.

El anciano nipón afirmó que querí­a agradecer al mandatario de EU su visita y decirle que no guardaba ningún rencor, antes de la ceremonia en recuerdo a las ví­ctimas celebrada en el Parque de la Paz cuando se cumplí­an 71 aí±os del bombardeo.

https://twitter.com/natfukue/status/1453290666382041099?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1453290666382041099%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fmuere-a-los-96-anos-sunao-tsuboi-superviviente-de-la-bomba-atomica-de-hiroshima%2F

Tsuboi “ayudó en diferentes ocasiones a nuestro objetivo de lograr un mundo sin armas nucleares”, dijo hoy el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien también tiene raí­ces en Hiroshima y afirmó que “grabará en su memoria” el legado del “hibakusha”.

La bomba atómica lanzada el 6 de agosto de 1945 redujo Hiroshima a escombros y cenizas y causó la muerte en el acto de cerca de 140 mil personas, aunque el balance de ví­ctimas se elevó posteriormente a casi 329 mil por los efectos de la radiación.

Estados Unidos ejecutó un segundo ataque nuclear sobre Nagasaki tres dí­as más tarde que también dejó centenares de miles de muertos y forzó la capitulación nipona y el final de la II Guerra Mundial.

Tsuboi era uno de los 127 mil 755 supervivientes a los ataques atómicos sobre ambas ciudades que permanecí­an con vida, según los datos ofrecidos el pasado agosto por el Gobierno nipón, que también mostraban una edad media de los “hibakusha” de 83 mil 94 aí±os.

Publicación anterior Chucky: la perversa mente del muñeco diabólico aterriza en la televisión
Siguiente publicación Personas con antecedentes de cáncer, con mayor riesgo de complicaciones Covid
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;