WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Quitar prisión preventiva en defraudación fiscal va en línea de proteger corrupción: AMLO

López Obrador aseguró que el hecho de que la SCJN invalidara la prisión preventiva para delitos fiscales va en línea de proteger la corrupción

  • 230

López Obrador aseguró que el hecho de que la SCJN invalidara la prisión preventiva para delitos fiscales va en lí­nea de proteger la corrupción

Por: Agencias

Ciudad de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la prisión preventiva para delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con esta decisión se protege a la corrupción, aunque su Gobierno respetará dicha determinación.

El lunes, la Suprema Corte invalidó el decreto de 2019 que establece prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

“Hace falta todaví­a el lograr en otros poderes como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilí­cito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos. Eso refleja (la sentencia), va en la lí­nea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorí­as”, dijo.

“Es seguir protegiendo a las minorí­as y castigando solo a los que no tiene agarraderas , influencias o no tienen con que comprar su inocencia, me parece que no se actúo bien”, expresó.

La SCJN informó que la mayorí­a de magistrados dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Consideraron que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”.

López Obrador apuntó que la sentencia también demuestra que sí­ existe división de poderes en México, logro que atribuye a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“En nuestro paí­s hay división e independencia en los poderes, como no sucedí­a antes, en décadas, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, esa es una primera lección para que nos creen en la transformación, los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tiene la arrogancia de sentirse libres, es parte de lo que se ha creado con la 4T”, seí±aló.

Finalmente, el mandatario mexicano recalcó que su Gobierno va a “respetar la decisión de la Corte, porque queremos estar en un verdadero Estad de derecho”.

No obstante, el Mandatario reiteró que este fallo sigue protegiendo a las minorí­as castigando a quienes no tienen agarraderas con qué comprar su inocencia, “me parece que no se actuó bien”.

Criticó que ahora los delincuentes de cuello blanco y los “fifí­s” no pueden ir a la cárcel.

“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifis”.

Publicación anterior Gobierno prevé que el viernes todos los mayores de edad estén vacunados contra Covid-19
Siguiente publicación Bayern Múnich no obliga a vacunarse tras polémica de Kimmich
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;