
Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes acompaí±aron el fin de semana la llegada de un río atmosférico.
Por: Grupo ZócaloÂ
San Francisco.- Una fuerte tormenta se enfiló al sur de California el lunes luego de inundar carreteras, derribar árboles y causar deslaves en áreas previamente arrasadas por incendios forestales a lo largo del norte del estado.
Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes acompaí±aron el fin de semana la llegada de un río atmosférico âuna banda extensa de humedad en el Pacíficoâ en el estado afectado por la sequía. La lluvia batió récords y las fuertes nevadas azotaron las zonas altas de la Sierra Nevada. El Servicio Climatológico Nacional lanzó advertencias de inundaciones repentinas por todo el estado.
Varias zonas de la Bahía de San Francisco fueron inundadas, causando el cierre de calles en Berkeley, anegando la zona de casetas de peaje del Bay Bridge de Oakland y desbordando ríos en los condados Napa y Sonoma. Postes de cableado eléctrico fueron derribados y decenas de miles de personas en North Bay permanecían sin electricidad.
âHa sido un periodo de 24 horas memorable para el írea de la Bahía conforma el mencionado río atmosférico cruzó por la regiónâ, seí±alaron las autoridades meteorológicas locales. âLiteralmente hemos pasado de condiciones de incendio y sequía a inundaciones en un solo ciclo de tormentasâ.El servicio meteorológico catalogó el total de la precipitación preliminar como âimpactanteâ, incluyendo 28 centímetros de lluvias en la base del monte Tamalpais, en el condado Marin, y 10 centímetros (cuatro pulgadas) en el centro de San Francisco.
âTal parece que ayer fue el cuarto día más lluvioso en la historia para el centro de San Francisco, para el cual existen registros desde los aí±os de la Fiebre del Oroâ, subrayó el servicio meteorológico.En los condados Colusa y Yolo de California, las carreteras estatales 16 y 20 fueron cerradas por varios kilómetros debido a deslaves, informó el Departamento de Transporte del estado.