
En la conferencia maí±anera, dijo que la decisión corresponde a los jueces
Por: AgenciasCiudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista persecución en contra de Rosario Robles, a quien por cuarta ocasión un juez le negó la libertad provisional o domiciliaria por el caso de la âEstafa Maestraâ, al estimar que prevalece el riesgo de que pueda darse a la fuga.
En la conferencia maí±anera, dijo que la decisión corresponde a los jueces, por lo que no hay âninguna venganzaâ por parte de su Gobierno.
âNosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moralâ.
âDe parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia nadie por consigna políticaâ.
El Mandatario pidió que juez sea sancionado si es que actuó por consigna en contra la ex titular de Sedesol y Sedatu en el Gobierno de Enrique Peí±a Nieto.
âEl caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial (â¦) y si el juez recibió una orden o actúa por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomíaâ, seí±aló.
Ayer, Ganther Alejandro Villar, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, rechazó conceder a Robles la prisión domiciliaria, por lo que la ex funcionaria continuará internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.
Aunque Robles ya había planteado la necesidad de su prisión domiciliaria por problemas de salud, como presión arterial alta, desmayos, un golpe en la cabeza y un dolor en una pierna, el juez resolvió que este argumento es insuficiente para darle el beneficio.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el juez Villar argumentó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que la procesada permanezca en prisión.