
Para el 18 de octubre, la gasolina premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro.
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- El precio de las gasolinas ha aumentado 20.57% de diciembre de 2020 a esta semana, lo que ha impactado en el bolsillo de los mexicanos, quienes tienen que pagar más por los combustibles.
De acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence, para el 18 de octubre, la gasolina premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que para esa misma fecha, pero de diciembre de 2020, el litro rondaba en 18.52 pesos, es decir, se registra un incremento del 20.57 por ciento.
En gasolineras del país, el precio alcanza hasta los 24.49 pesos, en tanto, la gasolina regular se vendía el lunes en 20.20 pesos por litro, contra los 17.93 pesos que costó en diciembre pasado, lo que refleja un aumento del 12.8 por ciento.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el aumento en las gasolinas depende principalmente del alza en el precio internacional, lo que impacta a los consumidores finales y en la recaudación de la Secretaría de Hacienda.
âEl precio internacional está aumentando, y está aumentando porque, a pesar de que ya se haya recuperado un poco la economía, la demanda de combustibles es mayor a la oferta.
âSi bien hemos visto un incremento en las estaciones de servicio, no ha sido en la misma proporción gracias a los estímulos (IEPS) que publica cada semana Haciendaâ, explicó.
El aumento en el precio del petróleo también se refleja directamente en el precio de las gasolinas. En diciembre del aí±o pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 30.86 dólares por barril y el promedio de octubre supera los 70 dólares.
âOtro datosâ
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Administración ha logrado frenar los gasolinazos gracias a la aplicación de un subsidio al IEPS.
âLlevamos ya tres aí±os sin aumentos de impuestos en términos reales, tres aí±os sin gasolinazos. Y lo voy a decir, aunque no le gusta a la tecnocracia, porque les produce salpullido la palabra, porque engaí±aron mucho con eso de que era muy malo el subsidio. Pues la palabra es subsidioâ, aseveró.
âAhora, como está aumentando el precio del petróleo crudo y no queremos que aumente el precio de la gasolina, estamos bajando el IEPS, ya se cobra solo 10% de lo que debe de cobrarse para que no se refleje el IEPS en el aumento al precio de la gasolinaâ.
El Mandatario consideró que, gracias a esa estrategia, el precio de la gasolina se ha mantenido rondando los 20 pesos por litro durante los casi tres aí±os de su Gobierno.
âEs muy sencillo; cuando entró el presidente Peí±a, para no irnos más atrás, el litro de gasolina costaba 10 pesos y cuando terminó el Presidente Peí±a lo dejó en 20.
âNosotros lo agarramos en 20 y está en 20 en términos reales y ya llevamos tres aí±os; claro, tenemos que destinar un estímuloâ, recalcó López Obrador.