WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Trump quería ‘invadir’ frontera con México por cárteles

El republicano discutió en 2020 enviar 250,000 soldados a la frontera sur, según una investigación del New York Times.

  • 284

El republicano discutió en 2020 enviar 250,000 soldados a la frontera sur, según una investigación del New York Times.

Por Agencias

Washington DC, Estados Unidos.- El ex Presidente estadounidense Donald Trump discutió enviar soldados a México para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón, según funcionarios que hablaron de forma anónima con The New York Times. Además, sus asesores intentaron desplegar a 250 mil elementos en la frontera, lo que hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.

En noviembre de 2019, nueve miembros estadounidenses de la familia mormona LeBarón, tres mujeres y seis nií±os, fueron asesinados por cárteles de la droga en México mientras viajaban en Sonora. Trump y sus aliados lo aprovecharon como evidencia de la necesidad de cerrar la frontera, un mensaje del que se hicieron eco los presentadores de Fox News y otros medios conservadores.

“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente! ” Trump escribió en Twitter poco después del ataque.

Pero dentro de la Casa Blanca, Trump fue aún más explí­cito sobre el uso de la fuerza, según ex funcionarios que participaron en las discusiones con el Mandatario sobre el tema.

El entonces Presidente presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas al propio México para cazar cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán, dijeron los funcionarios.

https://youtu.be/piWviuz7zKQ

Trump preguntó repetidamente sobre el enví­o de tropas a México, lo que obligó a los principales asesores de seguridad nacional a rechazar la idea, y seí±aló que para la mayor parte del mundo, parecerí­a una invasión estadounidense.

A pesar de su tuit que prometí­a esperar la cooperación con las autoridades mexicanas, habí­a preocupaciones dentro de la Casa Blanca de que Trump estuviera sugiriendo algo diferente: el uso unilateral de la fuerza militar para perseguir a los cárteles sin necesariamente obtener el permiso del Gobierno mexicano.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó explí­citamente la oferta tuiteada por Trump.

“Apreciamos y agradecemos mucho al Presidente Trump y a cualquier Gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia”, dijo.

En los meses siguientes, los funcionarios estadounidenses empezaron a considerar un enorme despliegue militar en el lado estadounidense de la frontera con México,

En la primavera de 2020, Mark Esper, el secretario de Defensa, se alarmó al enterarse de una idea que se estaba discutiendo en un alto mando militar y en el Departamento de Seguridad Nacional para enviar hasta 250 mil soldados, más de la mitad de los estadounidenses activos del Ejército, y una sexta parte de todas las fuerzas estadounidenses, a la frontera sur en lo que habrí­a sido el mayor uso del ejército dentro de los Estados Unidos desde la Guerra Civil.

Con la pandemia de coronavirus en pleno auge, Stephen Miller, el arquitecto de la agenda de inmigración de Trump, habí­a instado al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para la cantidad de tropas que se necesitarí­an para sellar toda la frontera con México. No está claro si fueron los funcionarios de seguridad nacional o el Pentágono quienes concluyeron que se necesitarí­an un cuarto de millón de soldados.

https://youtu.be/MmpFaiA6RdQ

El concepto se transmitió a los funcionarios del Comando Norte del Departamento de Defensa, que es responsable de todas las operaciones militares en los Estados Unidos y en sus fronteras, según varios ex altos funcionarios de la Administración.

Los funcionarios dijeron que la idea nunca se presentó formalmente a Trump para su aprobación, pero se discutió en reuniones en la Casa Blanca mientras debatí­an otras opciones para cerrar la frontera a la inmigración ilegal.

Si Trump hubiera continuado con el despliegue de tropas, habrí­a representado una fuerza dos veces y media del tamaí±o de las 100 mil tropas estadounidenses en Afganistán en el apogeo de la guerra de 20 aí±os en ese paí­s. También habrí­a eclipsado la presencia estadounidense en Irak durante la guerra allí­: el número máximo de tropas en Irak en cualquier momento fue de unas 170 mil.

No está claro cómo el Departamento de Defensa pudo haber manejado tal despliegue. El Ejército de los Estados Unidos tiene alrededor de 481 mil soldados en servicio activo, pero muchos ya están desplegados en todo el mundo, al igual que miles de infantes de marina, aviadores y otras tropas. Enviar 250 mil soldados a la frontera, muchos de los cuales atraviesan tierras difí­ciles y no desarrolladas, también habrí­a requerido un enorme esfuerzo logí­stico para albergar y alimentar a las tropas.

Al final, en lugar de un vasto despliegue del ejército en la frontera, la Administración Trump utilizó una oscura regla de salud pública, que sigue vigente hasta el dí­a de hoy, el Tí­tulo 42, para negar el asilo y cerrar efectivamente la entrada a los Estados Unidos desde México durante el pandemia.

Publicación anterior Reforma de Ley del ISR pone en riesgo de quiebra a Organismos de la Sociedad Civil
Siguiente publicación Otorgan CURP a los repatriados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;