WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Amor sin Barreras, el musical perenne; se cumplen 60 años del estreno

Celebran aniversario del icónico filme previo al estreno del remake de Steven Spielberg. 

  • 243

Celebran aniversario del icónico filme previo al estreno del remake de Steven Spielberg.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.-Si algo sabe hacer Hollywood muy bien, es plasmar historias musicales en pantalla, y uno de los grandes exponentes de este género es Amor Sin Barreras, la gran épica dirigida para el cine por Robert Wise y Jerome Robbins. Con motivo de los 60 aí±os desde su exitoso estreno (ocurrido un 18 de octubre) y el inminente estreno de su remake, bajo la dirección de Steven Spielberg, te hablamos del legado de esta cinta, cómo catapultó a sus protagonistas, sus versiones teatrales y claro, de esa nueva versión que está por llegar a las salas internacionales.

¿Cómo se originó?

Esta trama, que se originó para una puesta en escena que llegó a Broadway en 1957, le debe parte de su existencia a William Shakespeare, ya que se basa, de manera libre, en la historia de Romeo y Julieta, aunque dándole un sentido más occidental, moderno y menos poético.

La intención del compositor Leonard Bernstein, del director/coreógrafo Jerome Robbins, del escritor Arthur Laurents y del compositor Stephen Sondheim con esta historia era apuntar a la importancia de la tolerancia racial.

Fue a Robbins a quien se le ocurrió la idea de crear este musical cuando laboraba como coreógrafo del New York City Ballet; es por eso que la obra tiene varios números de danza que enfatizan tanto momentos cálidos y románticos, como de tensión y pelea.

Originalmente, el musical tendrí­a su escenario en el Este de Manhattan, y no en el Oeste, como terminó siendo (el tí­tulo original es West Side Story, que significa Historia del Lado Oeste, en espaí±ol), y tratarí­a un conflicto basado en la religión entre un grupo católico y uno judí­o.

Sin embargo, se decidió darle un nuevo giro y sacar la inspiración de varios conflictos con comunidades latinas que se suscitaron a mitad de los aí±os 50; fue así­ como Laurents presentó la idea de cambiar el punto climático para involucrar a un grupo de puertorriqueí±os contra otro grupo de gente blanca en el lado Oeste de Manhattan.

Bernstein no pudo negar su deseo de incluir parte de su herencia judí­a en la producción, y es por ello que la música tiene ciertos elementos propios de aquella cultura como la utilización de un shofar, un cuerno de carnero hueco que todaví­a se usa para entonar piezas musicales en ceremonias religiosas judí­as, en varias canciones de la obra.

Cuando se adquirieron los derechos cinematográficos, el productor Walter Mirisch contrató los servicios de Robbins para trabajar parte de la dirección, sin embargo, como él no tení­a experiencia dirigiendo cine, se le ofreció al cineasta Robert Wise hacer un trabajo conjunto, a lo que él accedió y también se convirtió en su productor principal.

Se decidió que Robbins trabajarí­a la dirección de las partes musicales y de baile, mientras que Wise se enfocarí­a en los detalles de narrativa y dramatización; no obstante, poco después se decidió no depender más de la labor de Robbins y que mejor fueran sus asistientes quienes completaran su labor guiando a los bailarines.

Wise peleó porque a Robbins se le diera crédito como codirector, ya que consideraba que su visión creativa fue muy importante para la producción, la cual contó con un libreto de Ernest Lehman y la música original de Bernstein. La cinta se estrenó el 18 de octubre de 1961, en Nueva York.

Su nueva versión

Steven Spielberg tomó las riendas del remake de esta historia, la cual ambientó en la misma época que la original aunque le dio un tono más oscuro y muy a su estilo; el escritor Arthur Laurents fue el implicado de readaptar el guion de la obra para esta versión.

Rita Moreno no pudo desapegarse de esta trama que le dio su única nominación y triunfo en los Oscar, y es por eso que también se implicó en el remake aunque ahora con el personaje de Valentina, que es una versión modificada del personaje original de Doc; su anterior papel, de Anita, fue interpretado por la actriz Ariana DeBose.

Ansel Elgort se puso esta vez en la piel de Tony, mientras que Rachel Zegler dio vida a Maria; a ambos se les unieron David Alvarez, como Bernardo; Mike Faist, como Riff; Josh Andrés Rivera, como Chino; Ana Isabelle, como Rosalí­a; Corey Stoll como el teniente Schrank; Brian d’Arcy James, como el oficial Krupke, entre otros.

El músico David Newman fue elegido para arreglar y recomponer la banda sonora que Leonard Bernstein realizó, y se apoyó de Gustavo Duhamel, director de la Filarmónica de Los íngeles, para la grabación de las canciones con orquesta, y de Jeanine Tesori como entrenadora vocal para las letras.

Fue el 8 de junio del 2019 cuando comenzó la producción de la pelí­cula, en Nueva York, para la cual se contemplaba su estreno para el 18 de diciembre del 2020, aunque Disney, que realizó el proyecto bajo el sello 20th Century Studios, tuvo que aplazarlo para este aí±o con motivo de la pandemia. Llegará a los cines el próximo 10 de diciembre de 2021.

¿De qué trata?

En el Oeste de Manhattan conviven a regaí±adientes dos grupos completamente opuestos: los Jets, conformado principalmente por migrantes polacos, y los Sharks, fundado por migrantes puertorriqueí±os. Ambos mantienen una rivalidad de aí±os, pero tratan de sobrellevar las cosas por el bien común.

La de por sí­ tambaleante paz entre ambos se ve amenazada cuando Tony, miembro inactivo de los Jets, conoce a Marí­a, hermana del lí­der de los Sharks, Bernardo, en un baile comunal, y se enamora de ella, lo que causa revuelo.

Para varios miembros de ambas bandas, ese romance es la gota que derrama el vaso en la enemistad, por lo que incitan a los lí­deres a tener un enfrentamiento para determinar de una vez por todas quiénes serán dueí±os del territorio.

Aunque el amor entre Tony y Marí­a se vea amenazado por tal ambiente de violencia, habrá personas, como la mejor amiga de ella, Anita (quien es la novia de su hermano), que los apoyarán para que su relación florezca.

Mientras Marí­a y Tony tratan de tener encuentros clandestinos para no encausar más odio entre sus seres queridos, a ella se le ocurre que él podrí­a buscar la forma de hacer las paces entre ambos grupos, pero el plan se les sale de las manos y los dirige a una serie de eventos trágicos para todos.

Para que sepas: 

La cinta batió récord en los Oscar al llevarse 11 preseas de las 12 nominaciones que recibió, incluidos los de Mejor Pelí­cula, Director y Actores de Reparto.

Para mantener un ánimo de tensión que fuera real, los productores pidieron a los actores que formaban parte de las bandas realizarse bromas entre ellos.

Rita Moreno se dejó llevar por sus recuerdos al realizar una escena en la que miembros de los Jets casi la violan, porque eso le hizo revivir cuando ella sufrió una violación cuando era joven.

Se convirtió en el primer filme que consiguió dos premios Oscar para la categorí­a de Mejor Director; no volvió a replicarse sino hasta 46 aí±os después con la cinta Sin Lugar para los Débiles, de los hermanos Ethan y Joel Coen.

Natalie Wood no fue la primera opción para el papel de Marí­a, ya que se lo ofrecieron antes a la actriz Audrey Hepburn, quien lo rechazó porque en ese entonces estaba embarazada de su hijo, Sean Hepburn Ferrer.

Richard Beymer y Natalie Wood eran tan buenos actores que lograron que la gente sintiera su quí­mica en la pantalla. aunque ésta no existí­a en la vida real, ya que él afirmó que no tení­an una relación cercana porque dijo que ella era muy distante con él.

Russ Tamblyn originalmente audicionó para el papel de Tony, aunque Richard Beymer se lo ganó; sin embargo, su forma de actuar gustó tanto a los realizadores del largometraje que después lo llamaron y le ofrecieron hacer pruebas para el personaje de Riff, con el que terminó quedándose.

Publicación anterior Tiroteo en universidad de Luisiana deja un muerto y siete heridos
Siguiente publicación México lamenta el sensible fallecimiento del exsecretario de EU, Colin Powell
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;