
Moisés formó parte del CJNG cuando tenía 12 aí±os pues le prometieron poder y dinero; a sus 17 aí±os, busca reivindicarse.
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) es unas de las organizaciones más peligrosas de México y recientemente se reveló la historia de un nií±o sicario que comenzó a formar parte del grupo delictivo desde que tenía 12 aí±os de edad y ahora a sus 17, busca terminar sus estudios y tratar de componer todo lo que hizo.
Identificado como Moisés, confesó haber recibido 30 mil pesos por cada encargo en el que asesinaba y el cártel le garantizó âprotecciónâ pero finalmente lo traicionaron e intentaron matarlo.
En redes sociales se han viralizado diversas historias de nií±os sicarios que lamentablemente tuvieron una vida complicada y por algún motivo terminaron formando parte de los grupos delictivos más peligrosos de México.
Historia de Moisés, integrante del CJNG
El joven de ahora 17 aí±os nació en Tonalá, Jalisco y cuando era pequeí±o decía que quería ser rapero y tener su propio estudio de grabación para dedicarse a la música, pero tristemente fue reclutado por el narcotráfico.
Cuando dejó de ser útil para la delincuencia, intentaron matarlo, pero sobrevivió a tres disparos; cabeza, abdomen y espalda. Despertó en un hospital esposado a la cama y actualmente está cumpliendo una condena en un centro especializado de justicia para menores en conflicto con la ley por homicidio y lesiones.
Un vecino lo invitó a ganar dinero por matar gente y él al principio no quería pero debido a su situación económica, dijo que sí.
âTodo cambió después de que me cargué al primer muertito, no me sentía mal, estaba tranquilo pensaba mucho en la persona a la que matéâ.
Pasados 15 días de su primer crimen, aceptó un segundo trato y después se convirtió en una trabajo constante; âme convertí a los 12 aí±os en un asesino a sueldoâ.
Su testimonio fue recabado por la organización Reinserta y ya está registrado en el estudio Nií±as, Nií±os y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada.
Esta no es la única historia que se conoce de menores de edad que son reclutados por este y otros cárteles mexicanos.
El grupo los recluta aprovechando sus carencias económicas y hasta su inocencia; les prometen dinero fácil en algún momento se les habla de tener todo lo que siempre han querido y cuando los convencen, inician su vida delictiva.