
La tarde del martes una familia completa perdió la vida; al igual que Narcisa Carranza, Araceli Rodríguez y Yessenia Cordero, maestras rurales.
Por: Grupo ZócaloÂ
Saltillo, Coah.-Â La cifra de muertos en el fatal accidente ocurrido sobre la carretera 54Â se incrementó tras las diligencias de la Fiscalía, pues entre los restos de los adultos se localizaron dos cuerpos más, de un bebé de 3 meses y un nií±o de 7 aí±os, dando un total de ocho personas fallecidas.
El accidente sobrevino cuando Diana Rodríguez Castillo, de 26 aí±os, que se desempeí±aba como maestra ejidal, regresaba a Saltillo en compaí±ía de su esposo, íngel González Medina, de 26 aí±os, y sus dos hijos de 3 meses y 7 aí±os.
La familia viajaba acompaí±ada de dos compaí±eras de Diana, también maestras ejidales, identificadas como Yessenia Cordero Cruz, de 24 aí±os, y Narcisa Carranza Sánchez, de 58 aí±os, las cuales aprovecharon el âaventónâ para también trasladar a dos de sus familiares: Aracely Rodríguez Compeán, de 40 aí±os, y Arely Guadalupe Báez, de 6.
Los agentes de investigación seí±alaron que el cuerpo de íngel Santiago, de 3 meses, fue localizado en el regazo de su madre, quien actuó por instinto y lo abrazó al ver sobrevenir el percance.
El pequeí±o Víctor Fernando, de 7 aí±os, quedó aplastado por los cuerpos de las personas que viajaban en la parte trasera del auto que fue chocado el pasado martes en la carretera a Zacatecas, siendo localizado una vez que se extrajeron los restos de las maestras y sus familiares.
El responsable, identificado como Jorge Arturo, de 28 aí±os, originario de Aguascalientes, fue hospitalizado en la Clínica 2 del IMSS, donde se determinó que solo se encontraba policontundido sin lesiones de consideración.
Al mediodía de ayer, los médicos encargados de la salud de Jorge, determinaron darlo de alta, por lo cual los agentes de la Guardia Nacional que se encontraban vigilándolo, lo trasladaron a la Fiscalía, para dejarlo a disposición del Ministerio Público, donde rindió su declaración, indicando que la vagoneta la había rentado para realizar un viaje.
Los agentes de investigación recabaron entrevistas de viajeros que pasaban por el lugar al momento del percance, indicando que luego del accidente los acompaí±antes del responsable bajaron del vehículo con cerveza en mano, por lo cual se le practicará un examen toxicológico al conductor para saber si se encontraba bajo los influjos de alguna sustancia.
Las necropsia de las víctimas se realizaría en el transcurso de ayer, para conocer las causas exactas de la muerte de cada uno, para posteriormente realizar la entrega a los deudos.
Piden justicia
De acuerdo con Luisa, nuera de una de las víctimas, Narcisa Carranza, se trataba de hombres y mujeres trabajadores, unidos y con la esperanza de progresar, pues el motivo del viaje era recoger la beca escolar del pequeí±o Víctor, de 7 aí±os.
âEl nií±o fue a cobrar el apoyo escolar y por esa causa se fueron, y mi suegra venía para Saltillo a trabajar; ella daba clases de preescolar, por eso aprovecharon para darle âraidâ a dos compaí±eras, ellas también eran trabajadoras porque venían a capacitaciónâ, relató Luisa, visiblemente conmovida.
La entrevistada calificó de inconcebible que su cuí±ado, íngel González, arriesgaría la vida de los nií±os, de su esposa y de la gente que traían, pues además, a bordo del vehículo viajaba una nií±a, familiar de las compaí±eras de su suegra.
A la maestra Narcisa le sobreviven cuatro hijos, su esposo y nietos; le gustaba estar con su familia, por lo que sus restos serán trasladados al ejido La Purísima, lugar de donde eran originarios.
Además, a nombre de la familia Rodríguez Carranza, Luisa pidió a las autoridades hacer justicia, pues presuntamente los responsables del fatídico accidente conducían bajo los influjos del alcohol.
âEs muy difícil y esperamos que Dios nos dé fuerzas para salir adelante y que se haga justicia, porque no se vale que por alguien que no tomó sus precauciones, ellos hayan muerto. Que Dios nos dé fuerzas a todos, porque es muy difícil lo que está pasandoâ¦â, expresó la entrevistada al borde del llanto.
Lamenta Conafe tragedia
A través de la página oficial de Conafe Coahuila se publicó una esquela donde lamentaron el fallecimiento de Araceli, Yessenia y Narcisa, quienes se destacaron por su compromiso y amor a la educación.
âUna pérdida muy grande y muy triste, estamos muy sorprendidas porque traían su camiseta bien puesta. Toda la Coordinación 24 estamos muy tristes, nuestras compaí±eras queridas partieron dando todo y en la raya, Dios y su infinita misericordia las lleve a descansarâ, expresaron conocidos de las capacitadoras.
Con información de Daniel Revilla y Teresa Quiroz