
Se atenderá a mujeres con hasta 3 meses de gestación.
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Luego de que la Secretaría de Salud contemplara al Hospital General de Saltillo dentro del programa federal Aborto Seguro, el nosocomio podrá atender a todas aquellas mujeres que deseen interrumpir su embarazo dentro de un marco salubre.
De acuerdo con Jorge Soto, director del hospital en la localidad, los servicios abortivos ya se realizaban conforme lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, que permitía la interrupción del embarazo a toda aquella víctima de violencia sexual.
Sin embargo, con la inclusión del centro médico y la despenalización del aborto en Coahuila, la institución se ve obligada a abrir dicho servicio a toda mujer que desee interrumpir el embarazo de una forma segura dentro del marco legal vigente.
âSe instaló un módulo de atención en donde pueden llegar las pacientes a buscar orientación médica, ahí encontrarán la guía en el proceso del aborto e intervienen el psicólogo, ginecólogo, capacitador para el proceso del aborto y médicosâ, destacó el director del nosocomio.
Explicó que al momento de prestar el servicio se recolectará la información clínica de la mujer y, a través de estudios de laboratorio y ginecológicos, se podrán conocer los factores de riesgo al momento de realizar la práctica.
Dentro de las especificaciones emitidas por la dependencia federal se detalla que el procedimiento se realizará de manera ambulatoria, con medicamentos como el misoprostol, evitando legrados uterinos, para evitar hospitalizaciones y riesgo de complicaciones.
https://youtu.be/Ojw0WpPReqg