
'Nosotros no nos peleamos con nadie. Nosotros queremos que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación', dijo el mandatario
Por: AgenciasCiudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hasta los empresarios se beneficiarán con su iniciativa de reforma eléctrica, cuyo contenido central es el retorno al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
âPor eso es la reforma eléctrica, para garantizar que no aumenten los precios de la luz. ¿Y quiénes se benefician? Todos, los empresariosâ, dijo.
âUna cosa es lo que puedan decir los de mero arriba, como los duelos de Oxxos, que pagan menos tarifa que los usuarios de clases populares, inclusive de clase media, ¿Cómo es posible que un Oxxo pague menos tarifa eléctrica que una familia, un hogar, si es un negocio?â, cuestionó.
En la conferencia matutina, el Mandatario federal insistió en que la anterior reforma energética se hizo para favorecer a las grandes empresas y, al respecto de la discusión de su iniciativa, dijo a legisladores que âno es amenazaâ, pero que cada quién asumirá su responsabilidad.
âLe digo a los legisladores, no es amenaza y mucho menos advertencia, nada más que no va haber a anonimato, aquí hay que dar la cara todos, no somos tapaderas, aquí cada quien va asumir su responsabilidadâ, seí±aló.
Y, tras proponer al Congreso prohibir la entrega de nuevas concesiones a privados para la explotación del litio, el jefe del Ejecutivo reiteró que el mineral es estratégico.
âEn la iniciativa va lo del litio, puede ser que les moleste más lo del litio que lo de la reforma eléctrica, los conozco, nadie dice nada del litio, pero es un mineral estratégico, sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarlo, no podemos permitir que saqueen y se lleven el litioâ, agregó.
La iniciativa presidencial significa el retroceso en la participación privada en la generación y distribución de energía abierta desde hace tres décadas.
Con el planteamiento de López Obrador, los permisos de generación otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado serán cancelados, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.
La iniciativa califica de ilegales los permisos de autoabastecimiento y no serán reconocidos por la CFE.