
Seí±ala Fundación Luz y Esperanza que de 30 casos que ha acompaí±ado por violencia familiar, todos han concluido a través de salidas alternas.
Por Infonor
Saltillo, Coah.- Los responsables de la violencia doméstica contra la mujer quedan sin castigo ante la salida restaurativa que lleva a darles la libertad a quienes atentan contra el género femenino, manifestó Rosa María Salazar Rivera, representante de la Fundación Luz y Esperanza en Saltillo.
Indicó que de 30 casos que han acompaí±ado por violencia familiar en Saltillo, la totalidad ha concluido a través de salidas alternas, lo que calificó como preocupante, debido a que las víctimas no alcanzan la justicia como debería hacerse en este tipo de casos.
Dijo que con la llegada de los nuevos juzgados especializados en materia de violencia familiar, el proceso civil de cada caso se ha agilizado, no obstante, el proceso penal se mantiene lento.
âLa realidad en todo el país, es que la penalidad por estos delitos es de seis aí±os máximo y el Código Nacional de Procedimientos Penales seí±ala que cuando son delitos no graves se pueden buscar salidas alternasâ, mencionó.
Indicó que por lo anterior en el periodo 2020-2021 de los casos que acompaí±aron en Saltillo, no hay ninguna sentencia por violencia familiar.
¿Y los castigos?
Citó que de los 30 casos, todos concluyeron a través de una medida alterna, mientras que en dos casos más de violación sexual, uno concluyó por medio de juicio abreviado y otro se encuentra en proceso en el penal varonil de Saltillo.
âLo anterior es algo que me parece que le pega mucho a las mujeres porque ellas se quedan con la sensación de impunidadâ, destacó.
Indicó que en estos 30 casos, dos agresores volvieron a reincidir en acoso y hostigamiento hacia sus parejas, pues muchos no cumplen con las medidas cautelares que se establecen, tras la conclusión del caso.