
Honran trayectoria del histrión mexicano en la octava entrega de los galardones al cine iberoamericano
Por: Agencias
Madrid, Espaí±a.- Para Diego Luna representa mucho anexarse a la lista de figuras que han recibido el Premio Platino de Honor a la trayectoria (antes lo ganaron Antonio Banderas, Ricardo Darín, Edward James Olmos, Adriana Barraza, Sonia Braga y Raphael).
El actor mexicano compartió ayer en conferencia de prensa, realizada en un céntrico hotel de Madrid, que este reconocimiento le llega en tiempos en que se replantea muchas cosas.
âMe motiva. Hubo momentos de la pandemia en que nos cuestionamos si había un sentido en lo que haces. Y sí creo que lo que hacemos es esencial, que es vital contar nuestras historias. Esta celebración (Platino) nos recuerda que estamos aquí con una gran responsabilidad y una gran oportunidad, porque hay un gran apetito por saber qué pasa en nuestros contextos, que nuestras historias salgan y encuentren público por todo el mundoâ, seí±aló Luna ante medios de toda Iberoamérica.
El mexicano fue presentado por Enrique Cerezo, presidente de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organizador de los Platino.
âCuando me hablaron debo admitir que pensé que era una broma, porque todavía siento que tengo 20 aí±os y debo resolver algunas cosasâ, compartió Luna. âEse gí¼ey de 20 aí±os no me hubiera hecho casoâ, dice bromista cuando se le pregunta qué le diría a su yo de hace dos décadas, cuando comenzaba en el mundo del cine. âNo sé si aguantaría platicar mucho con él, pero le diría que se lo tome con más calma, que hay tiempo, que se divierta un poquito y no quiera estar en todos lados al mismo tiempo, que más vale estar en un lugar donde puedes ser útilâ.
âRecuerdo que yo dormía mucho en los viajes, ahora valoro cuál es mi cama y llegar a ella todas las noches, pero también, para ser sincero y conociendo a ese wey de 20 aí±os, no me hubiera hecho casoâ, dice entre risas. Comencé a actuar a los 6 aí±os porque me daba miedo quedarme solo en casa y acompaí±aba a mi papá al teatro, de pronto, ya no me dieron ganas de bajarme del escenarioâ, recuerda.
Respecto al galardón otorgado, el histrión manifestó: âEs un premio que llega para mí en el momento justo, sin duda hay cosas que debes replantearte, que según tú ya tenías claro. Necesitas alicientes y este premio es ese para míâ.
El cine, las series y el teatro que le interesan deben estar llenos de historias que harán reflexionar al espectador, agregó, al tiempo que lo entretienen.
âSiento cada vez más la necesidad de proyectos así, cuyas historias muden a una conversación con mi hijo o mi hija. No podemos dejar pasar más tiempoâ.
Y adelantó que ya no cree poder heredar un mundo mejor, como se decía antes, pero sí que puede predicar con el ejemplo.
âDe repente te ves en los hijos, es un espejo. Y no quiero ser una persona indiferente ante lo que pasa frente a mí. Y una de las formas que tenemos es que la honestidad acompaí±e mi trabajo, esa es una de mis reglasâ.
La octava gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se realizará hoy a las 14:00 horas, tiempo de México, transmitida por TNT.
MEXICANOS NOMINADOS
Michel Franco â Mejor Dirección y Película por Nuevo Orden
Diego Boneta â Interpretación Masculina de Reparto, por Nuevo Orden
Pascual Reyes â Música Original por La Llorona
El Camino de Xico y Un Disfraz para Nicolás â Mejor Animación
Ya No Estoy Aquí â Montaje y Dirección de Sonido
Alguien Tiene que Morir â Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana; Mejor Actor (Alejandro Speitzer) y Actores de Reparto (Ernesto Alterio y Ester Expósito)
Cecilia Suárez â Interpretación Femenina por La Casa de las Flores