
Un total de 200 brazaletes ya fueron asignados; buscaría el TSJE la adquisición de 100 más.
Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Debido al aumento de hombres violentos denunciados por sus parejas en Coahuila, ya se aplicaron todos los brazaletes electrónicos para que lleven juicios en libertad y se garantice que no se acerquen a sus víctimas, por lo que jueces penales están otorgando libertad, sin brazalete.
Abogados litigantes de Saltillo, dieron a conocer que se han encontrado que en los procesos penales del Centro de Justicia Penal, las juezas y jueces están otorgando la libertad condicional a hombres acusados de violencia familiar, para llevar el proceso sin prisión preventiva, pero como medida cautelar solo se les requiere acudir cada 15 días a firmar al juzgado.
Ya fueron asignados los 200 brazaletes electrónicos que el Poder Judicial tiene para instalarse en hombres que estén denunciados por violencia familiar o de género contra mujeres, que sirven para que el dispositivo avise si el sujeto se acerca a intentar violentar a la víctima, y evitar un nuevo ataque.
Según informaron algunos litigantes, la escasez de brazaletes electrónicos se debe al aumento de casos de mujeres que denuncian ser víctimas de violencia por parte de sus maridos, parejas o exparejas, por lo que los jueces se ven imposibilitados de dictar su instalación como medida cautelar.
Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya había declarado la necesidad de comprar más brazaletes, sin embargo, para ello es necesario que le sea otorgado al Poder Judicial suficiente presupuesto para el 2022, y solventar este tipo de necesidades de impartir justicia y prevenir el feminicidio.
Seí±aló que con la creación de los juzgados especializados en violencia familiar, más mujeres están acudiendo a denunciar a hombres violentos, por lo que consideró necesaria la compra de por lo menos 100 brazaletes más el próximo aí±o.
https://youtu.be/-1tZwKlERvo