WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Reprochan a AMLO no arrestar a Maduro; acusan senadores republicanos

El Presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado en EU por narcoterrorismo desde el 2020, visitó México el 17 y 18 de septiembre pasados. 

  • 196

El Presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado en EU por narcoterrorismo desde el 2020, visitó México el 17 y 18 de septiembre pasados.

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó los compromisos internacionales de México sobre cooperación contra el crimen transnacional al no extraditar a Estados Unidos al Presidente venezolano Nicolás Maduro, cuando visitó el paí­s el 17 y 18 de septiembre pasados, acusaron senadores republicanos por Florida.

En una carta enviada al presidente López Obrador ví­a la Embajada de México, los senadores Marco Rubio y Rick Scott acusaron que el paí­s violó la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, al no arrestar a Maduro, acusado en EU por narcoterrorismo desde el 2020: “Nos decepciona que haya recibido a Maduro y haya derogado los compromisos internacionales de México para abordar el crimen organizado transnacional”, seí±alaron los republicanos en una carta de dos cuartillas en poder de Reforma.

Recibido en el aeropuerto de la Ciudad de México por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el Presidente venezolano llegó a México el pasado 17 de septiembre, al parecer sin anuncio previo, para participar al dí­a siguiente en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeí±os (Celac).

Consultados, el Departamento de Estado de EU evitó confirmar o negar si la Administración del presidente Joe Biden habí­a hecho una solicitud expresa al Gobierno de López Obrador para arrestar de forma provisional a Maduro con propósitos de extradición durante su estancia en México.

“Como una polí­tica de larga data, el Departamento de Estado no comenta sobre solicitudes de extradición, ni siquiera confirmando o negando si se ha realizado una solicitud de extradición”, dijo un vocero de la dependencia que solicitó no citar su nombre.

Los senadores Rubio y Scott explicaron en su carta que Maduro enfrenta un proceso criminal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa ser la cabeza del llamado Cártel de los Soles y que habrí­a traficado cocaí­na hacia EU a través del territorio mexicano.

“Por décadas, nuestros paí­ses han cooperado contra el nefasto tráfico de narcóticos…Como parte de esa cooperación, México ha sido supremamente receptivo en la extradición de otros criminales involucrados en estos delitos. El narcodictador Nicolás Maduro no debí­a ser la excepción”, indicaron.

“Como usted conoce, el 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó formalmente a Maduro de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaí­na a los Estados Unido”, precisaron.

Publicación anterior ¿David Zepeda llega al Universo Marvel? Aquí todo sobre su presunta aparición en Venom 2
Siguiente publicación Juegos ‘letales’ logran fama viral gracias al ‘Juego del calamar’ de Netflix
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;