
Ante representantes de diversos países, el Mandatario aprovechó para exaltar las relaciones con países amigos.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- A 200 aí±os de la Consumación de la Independencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es momento de perdonar, mas no de olvidar.
Durante su mensaje desde el Zócalo, y ante representantes de diversos países, el Mandatario aprovechó para exaltar las relaciones con países amigos.
âAunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo. Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia Católica, gracias en mucho a que el Papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres.
âCon motivo de esta conmemoración, ha enviado una carta a los católicos de México, en la cual, con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado, que han sido âmuy dolorososâ.
https://youtu.be/fWLKmqnxSuoAfirmó, que tampoco es momento de ahondar en las diferencias con Francia, âporque en los nuevos tiempos esa nación y su Gobierno han sabido respetar la dignidad de nuestro puebloâ.
Asimismo, exaltó la relación que tiene actualmente con Rusia, esto tras el asesinato del político y escrito León Trotsky a manos de un agente del Gobierno ruso hace más de 80 aí±os, quien estaba
âHasta en la Guerra Fría mantuvimos buenas relaciones (con Rusia). Hoy con elegancia y amabilidad nos envían felicitaciones desde el espacioâ, sostuvo.
El pronunciamiento se registra, luego de que López Obrador tensó la relación bilateral con Espaí±a, tras solicitar a la corona una petición de un perdón por los abusos cometidos durante la conquista de los pueblos prehispánicos.
En sendas cartas, el Mandatario mexicano pidió lo mismo a El Vaticano, por los excesos registrados en nombre de la evangelización.
âLa cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo, que viva la fraternidad universalâ, agregó.