
Afectará infraestructura y se anticipan retrasos en resoluciones.
Por Jesús Castro
Saltillo.- El próximo aí±o, en vez de aumentar los recursos para el Poder Judicial del Estado, van a disminuir 25 millones de pesos con respecto a lo ejercido este 2021, debido al recorte en el presupuesto federal para Coahuila en el 2022.
Aunque el Poder Judicial solicitó mil 297 millones de pesos de presupuesto para el 2022, lo más probable es que no solo no le otorguen lo solicitado, sino que les autoricen menos recursos que lo ejercido este aí±o, dio a conocer el magistrado presidente Miguel Mery Ayup.
âMe parece que con los recortes que ha tenido de la Federación hacia el estado, pudiera tener un recorte al Poder Judicial de alrededor de 25 millones de pesos. Esto es un impacto muy fuerte, pues afectaría en infraestructura y la creación de más juecesâ, expresó el magistrado presidente.
Indicó que al no poder aumentar a por lo menos 115 jueces en todo el estado, para atender juzgados especializados en violencia familiar, donde se concentra la mayor carga de casos, los juicios tendrán un tiempo más largo y habrá retraso.
âNosotros tuvimos aprobado por el Congreso 900 millones de pesos el aí±o pasado, recibimos 957, si hoy nos quitan 25, sería que el presupuesto no sería irreductible, es decir, habría una reducción presupuestal, lo cual impactaría fuertemente al Poder Judicialâ, agregó.
Llamado a diputados
El magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, hizo un llamado a los legisladores federales, para que el presupuesto tenga rubros específicos que lleguen etiquetados directo a impartición de justicia, para que la reducción del presupuesto para los estados no afecte lo que autoricen al Poder Judicial.