
No obstante, el titular del INM, Francisco Garduí±o justificó los operativos en hoteles de la entidad para hacer "revisiones".
Por Agencia Reforma
Piedras Negras, Coah.- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduí±o, afirmó que el organismo a su cargo no hará redadas en Coahuila para detener a migrantes haitianos que buscan entrar a Estados Unidos.
No obstante, el funcionario justificó los operativos en hoteles de la entidad para hacer ârevisionesâ de la condición migratoria y se desmarcó de las acciones que ejecuten otras autoridades.
-¿Entonces no va haber operativos, no va haber redadas para detenerlos y deportarlos?, se le preguntó al comisionado durante su visita al Parque Braulio Fernández, en Acuí±a, donde se ubica un campamento de haitianos.
âAquí estamos, ¿ve que hay redadas?â, respondió.
-No, pero en Chiapas sí, se le inquirió.
âAhí estaba yo, ahí estuve yo⦠ahí estuveâ, aí±adió.
Cuestionado sobre los reportes de operativos en hoteles y moteles de Coahuila para asegurar a haitianos, Garduí±o argumentó que la ley posibilita hacer revisiones de la condición migratoria.
-Los estaban sacando del hotel, se le insistió.
âSí, si no hay condición migratoria y si no tienen ningún documento y si es irregular, es procedente de acuerdo a la ley. Ahorita no tengo la cifra (de deportados), pero ha ido disminuyendoâ, dijo.
âMuchos se han querido regresar al estado de Tamaulipas después de las condiciones y la respuesta de los Estados Unidos de que no abrió las puertas tal como les decíanâ.
Durante la entrevista, una activista de Acuí±a le reclamó al comisionado las redadas de migrantes, incluso durante las madrugadas, a lo que el funcionario le dijo él sólo responde por las acciones del INM.
âYo no puedo responder de alguien que no está a mi cargoâ, le dijo.
Garduí±o aseveró que los migrantes haitianos en Acuí±a no serán deportados, aunque afirmó que hay âdiferentes peticionesâ de ciudadanos de ese país que voluntariamente quieren regresar a la nación caribeí±a tras descubrir que han sido engaí±ados, defraudados y extorsionados por quienes les prometieron cruzar a Estados Unidos.
-¿México no es un País de fronteras abiertas?, se le cuestionó.
âNo, nunca lo ha sido y no hay país con fronteras abiertas, todos tienen condición migratoria, válgase el ejemplo, que no es similar, pero hasta en el cielo hay (condición) migratoria. Hay una condición para poder entrar al Paísâ, expresó.
Promete atención
El titular del INM prometió que los haitianos asentados en Ciudad Acuí±a, que calculó entre 500 y 600, recibirán atención y auxilio de las autoridades federales y locales con respeto a los derechos humanos y las leyes en la materia.
âNo están sujetos (a deportación), hay que atenderlos, hay que ver si tienen petición de asilo, regularizarlos, para que haya una migración ordenada, segura y regular, pero también manifestarles que el INM es respetuoso de las personas migrantes y de la normatividadâ, sostuvo.
âEs nuestro deber y compromiso atender esta situación y poner en salvaguarda la vida de estas personas; en mi calidad de comisionado nacional del INM estoy aquí preocupado por las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes, pero también para dejar claro que el INM auxiliará a esta población que ha sido engaí±ada. Hemos venido para coordinar la atención a esta población que se encuentra en condición de vulnerabilidad y riesgoâ.
Durante un recorrido por el sitio donde acampan los haitianos, informó que existe una mesa de diálogo permanente con la representación de ese país en México, para atender a sus connacionales, aunque advirtió que âel problemaâ es que no quieren ir a albergues.
âEs necesario precisar que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio deberán seguir su curso de estos trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde estos fueron iniciadosâ, aclaró.
âEs por ello que el Gobierno de México proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados donde salieron para continuar con su proceso, o bien, se les apoya con un retorno seguro a su país de origenâ.