Luego que ambos países incrementaran las acciones de control migratorio en ambos lados del Río Bravo, incluidas las expulsiones de migrantes a Haití
Por: Agencia ReformaÂ
Ciudad de México.- En medio de la llegada de miles de migrantes haitianos al cruce fronterizo entre Ciudad Acuí±a, Coahuila, y Del Río, Texas, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo hoy una llamada no programada con el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sobre la gestión de los flujos migratorios.
Luego que ambos países incrementaran las acciones de control migratorio en ambos lados del Río Bravo, incluidas las expulsiones de migrantes hacia Haití vía aérea desde EU, la dependencia estadounidense dijo que Blinken compartió con Ebrard preocupaciones por la llegada de migrantes de forma irregular.
âEl Secretario de Estado, Antonio J. Blinken, conversó con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sobre la coordinación para gestionar los flujos de migrantes irregularesâ, dijo el Departamento de Estado en un comunicado esta noche sobre la llamada no anunciada con antelación.
âEl Secretario Blinken compartió sus preocupaciones sobre los peligros de la migración irregular, que pone a las personas en un gran riesgo y, a menudo, requiere que los migrantes y sus familias incurran en deudas abrumadorasâ.
Al tiempo de que las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza acudiendo con caballos al campamento de haitianos debajo del Puente Internacional causaran consternación en EU, ambos Cancilleres sin embargo apuntaron que el esfuerzo para contener los flujos tiene que incluir a más países en la región.

Los dos también discutieron la necesidad de un esfuerzo regional coordinado para detener el flujo de migración irregular⦠EU y México comparten el objetivo común de promover una migración segura, ordenada y humana, y discutieron formas de abordar los desafíosâ, dijo el Departamento de Estado.
La llamada entre ambos responsables de la política extranjera de México y EU llega solo dos semanas después de que ambos se encontraran en Washington en el marco de la reunión bilateral del Diálogo Económico de Alto Nivel, y durante el cual Ebrard sostuvo una reunión privada con el propio Blinken.