El gobierno de Estados Unidos comienza a deportar a varios de los miles de migrantes haitianos que cruzaron ilegalmente a Texas desde la frontera con México; se planean siete vuelos diarios
Por: ExcélsiorÂ
Estados Unidos comenzó a enviar de vuelta a su paÃs a haitianos que habÃan acampado en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo que impedÃa el paso a otros que querÃan cruzar la frontera desde México.
La gran demostración de fuerza dio inicio a la que podrÃa ser una de las mayores y más rápidas expulsiones estadunidenses de migrantes y refugiados en décadas.
Más de 320 migrantes llegaron el domingo a Puerto PrÃncipe en tres vuelos, y Haità señaló que esperaba otros seis vuelos el martes.
En total, las autoridades estadunidenses preveÃan expulsar a muchas de las más de 12 mil personas acampadas en torno a un puente en Del RÃo, Texas, tras cruzar desde Ciudad Acuña, México.
Estados Unidos tiene previsto organizar siete vuelos diarios de expulsión a partir del miércoles, cuatro a Puerto PrÃncipe y tres a Cap-Haitien, según un funcionario estadunidense que no estaba autorizado a comentar el tema de forma pública.
Los vuelos seguirán saliendo desde San Antonio, aunque las autoridades podrÃan añadir otra ruta desde El Paso, añadió.
El único ejemplo evidente de expulsión masiva sin oportunidad de pedir asilo se dio en 1992, cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Shacher, activista estadunidense en Refugees International, y que basó sus estudios de doctorado en la historia de la ley de asilo en Estados Unidos.
En años con picos de inmigración se ha deportado a grupos de mexicanos igual de numerosos, pero los traslados se hicieron por tierra y no de forma tan repentina.
También migrantes centroamericanos han cruzado la frontera en contingentes similares sin verse sujetos a expulsiones masivas, aunque México ha acordado recibirlos desde Estados Unidos dentro de un mandato asociado a la pandemia introducido en marzo de 2020.
México no acepta a haitianos expulsados ni a personas de otras nacionalidades salvo mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.
Cuando cerró la frontera el domingo, en un principio los inmigrantes encontraron otras formas de cruzar por la zona, hasta que dieron con agentes federales y estatales.
México anunció el domingo que también empezarÃa a deportar a haitianos a su paÃs.
Un funcionario señaló que los vuelos saldrÃan de Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos, y de Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande de migrantes.
Éxodo haitiano
En los últimos años, un gran número de haitianos ha emigrado a Estados Unidos desde Sudamérica.
Muchos de ellos salieron de su paÃs caribeño tras un devastador terremoto en 2010.
Cuando se acabaron los empleos asociados a los Juegos OlÃmpicos de 2016 en RÃo de Janeiro, muchos emprendieron a pie, en autobús y en auto el peligroso viaje hacia la frontera de Estados Unidos, que incluÃa pasar por la temida Jungla del Darién en Panamá.
Algunos de los migrantes en el campamento de Del RÃo dijeron que otro terremoto reciente en Haità y el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, les hacÃan temer el regreso a un paÃs que parece más inestable que cuando se marcharon.