WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Castiga la 4T a la UAdeC: le baja recursos

El Proyecto de Presupuesto de Egresos ni siquiera cubre alza inflacionaria.

  • 261

El Proyecto de Presupuesto de Egresos ni siquiera cubre alza inflacionaria.

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.- El Gobierno federal de nueva cuenta afecta a las finanzas de la Universidad Autónoma de Coahuila, al asignarle un presupuesto reducido para el 2022, que ni siquiera cubrirá el alza inflacionaria, por lo que en términos reales el próximo aí±o recibirí­a menos recursos que este 2021.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022, se propone a la Cámara de Diputados asignar a la máxima casa de estudios mil 563 millones 266 mil pesos, apenas 3.75% de incremento en comparación con 2021, en que le fueron autorizados mil 506 millones 719 mil pesos.

Fuentes de la UAdeC informaron que buscarán reunirse con los diputados federales por Coahuila para plantearles el daí±o económico que impactará a la institución y que, en consecuencia, afectará los proyectos académicos, de investigación, mantenimiento y de infraestructura educativa, pues mientras aumenta la matrí­cula, el presupuesto federal disminuye.

Seí±alaron que, dentro del contexto de la pandemia por el coronavirus, las universidades aumentan sus gastos y esto complica el manejo financiero. Además, debe tomarse en cuenta que cada aí±o se incrementa el número de pensionados, lo que ejerce mayor presión presupuestal.

El aí±o pasado, indicaron, la inflación anual fue del 3.15% y para este aí±o se prevé que alcanzará el 5.8%, y a eso habrí­a que sumarle la inflación que registrará el 2022.

“Solicitaremos de nuevo a los diputados que revisen el Proyecto, para que el incremento a las universidades sea por encima de la inflación, para poder crecer al 4% y lograr que de cada 10 egresados de preparatoria al final del sexenio lleguen 5 al nivel superior. Por ahora solo llegan 3.8”, refirieron.

Publicación anterior Ataca perro pitbull a menor de 8 años en Saltillo
Siguiente publicación Isaac Fonseca sale en hombros en la Primera Semifinal del Circuito de Novilladas del Norte
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;