El Gobierno de Hidalgo ordenó a personas que habiten cerca del Río Tula evacuar sus domicilios, ante alerta por creciente de agua.
Por: Agencia Reforma
Tula, Hidalgo.- El Gobierno de Hidalgo ordenó a personas que habiten cerca del Río Tula evacuar sus domicilios, ante alerta por creciente de agua tras el desfogue de presa en el Estado de México.
âConforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundaciónâ, informó el Gobernador Omar Fayad.
Entre los municipios considerados en riesgo por esta contingencia están Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tula y Tlahuelilpan, de acuerdo con los reportes.
âSe les pide a la población que se encuentra cerca de los ríos y cuerpos de agua a evacuar sus domicilios, ya que se avecina una creciente de aguaâ, detalló el Gobierno de Tula de Allende.
âSe informa a la población que lamentablemente una presa del Estado de México se acaba de desbordar y se espera que en cualquier momento llegue a Ixmiquilpan el agua que proviene de la mismaâ, alertó por separado el Ayuntamiento de Ixmiquilpan.
Ante esta situación, el Ejército comenzó a evacuar comercios sobre la Avenida Nacional, que corre a un costado del Río Tula, que se desbordó la madrugada del martes.

Restaurantes comenzaban a cerrar repentinamente ante el anuncio de personal castrense, mientras que vehículos particulares y autobuses, incluso de carga, fueron retirados de la zona por sus sueí±os.
Antes del anuncio, el Gobernador Omar Fayad llegó a la Presidencia municipal y sostuvo una reunión con diferentes ediles de la zona.
https://twitter.com/beltrandelrio/status/1435760192130588674?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1435760192130588674%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zocalo.com.mx%2Fordenan-evacuar-zonas-aledanas-a-rio-tula-en-hidalgo-por-desfogue%2F
No hemos salido de riesgo, aunque ustedes vean que aquí el día está bonito, no importa lo que llueva aquí, lo que importa es lo que está lloviendo en el Valle y la región metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de Méxicoâ, dijo el Mandatario antes de la reunión.
Extraoficialmente se comentó que la llegada de la masa de agua podría llegar a Tula hacia las 18:30 horas.