WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Trofeo para Gerardo Adame y Corlomé

En la Plaza San Marcos, Corrida de la Ruta del Vino 2021.

  • 201

En la Plaza San Marcos, Corrida de la Ruta del Vino 2021.

Por FRANCISCO VARGAS M.

Aguascalientes.- Después de 25 aí±os de no llevarse a cabo una Corrida de Toros en la Plaza San Marcos, la tarde de este domingo 5 de septiembre, nuevamente se realizó una, misma que respondió con creces, tanto por la entrega y enorme disposición de los jóvenes diestros aguascalentenses participantes, como por su organización, festejo con el cual se dio el gran cerrojazo a la Ruta del Vino 2021, y en el que se adjudicó el trofeo en disputa de mismo nombre, el matador Gerardo Adame, quien cortó una oreja, así­ como la ganaderí­a de Corlomé, obteniendo también un apéndice José Marí­a Pastor; mientras que Nicolás Gutiérrez y José Marí­a Hermosillo salieron al tercio, escuchando palmas Diego Sánchez, Diego Emilio, quienes no escatimaron cada uno de ellos esfuerzo alguno por alcanzar el triunfo.

Una vez realizado el paseí­llo, se rindió un merecido minuto de aplausos como homenaje póstumo a los reconocidos aficionados taurinos don Humberto Elizondo Garza y Julio Esponda , siendo posteriormente sacados al tercio los matadores participantes para recibir una fuerte ovación.

En esta histórica corrida, también de Concurso de Ganaderí­as se jugaron toros de diferentes dehesas,

mismos que salieron en el siguiente orden: Corlomé (arrastre lento), Arellano Hermanos (fracturado del cráneo), Claudio Huerta (complicado), San Isidro (noble con fuerza medida), Rosas Viejas (con buen estilo, palmas en el arrastre), La Punta (con transmisión) y uno de regalo de Francisco Cordero (complicado)

GERARDO ADAME (Vino de Burdeos y Oro)

A “Vinatero”, de la dehesa de Corlomé, lo saludó con verónicas a pies juntos cerrando soltando con torerí­a una punta del capote ligando una revolera. Tomó su turno en quites Diego Sánchez quien lo hizo por chicuelinas, respondiendo Adame por vistosas saltilleras. Brindó su faena al senador Antonio Martí­n del Campo, para irse al centro del ruedo para comenzar con pases estatuarios por alto, siguiendo con tres series por el derecho con tersura y lentitud, si apretar al noble, bravo y fijo astado, continuando por el izquierdo con la misma factura, para darse después a torear en redondo a base de dejarle la muleta en la cara, finalizando con apretadas joselillinas, sin faltar adornos como pases del desdén y cambios de mano por delante. Con determinación se fue tras el acero, dejando estocada un poco desprendida, cayendo a la arena, sufriendo fuertes golpes. A petición del respetable se le concedió acertadamente la oreja, mientras que los restos del estupendo toro fueron premiados con el arrastre lento.

DIEGO SíNCHEZ (Malva y Oro)

Con “Buen Temporal”, de la ganaderí­a de Arellano Hermanos, se abrió de capa lanceando a la verónica jugando los brazos y abriendo compás, cerrando con pinturera media. Una vez cubierto el segundo tercio, el toro remató con fuerza en el burladero de aviso fracturándose el cráneo, quedando prácticamente inutilizado, por lo que Diego tomó la espada para pasaportarlo retirándose entre palmas de aliento.

Al de regalo de nombre “Guanajuatense” de Francisco Cordero, lo recibió con una larga cambiada y verónicas, mientras que el segundo tercio lo cubrió el propio Diego invitando a José Marí­a Pastor, haciéndolo ambos con lucimiento por lo que escucharon una diana. Con muleta puso empeí±o y disposición ante un toro que le costaba ir al engaí±o y con complicaciones, robándole meritorios pases Diego, quien escuchó palmas nuevamente una vez que mandó al destazadero al burel.

NICOLíS GUTIí‰RREZ (Blanco y Plata)

El tercero de la tarde fue “Giraldo”, de Claudio Huerta, alto y un verdadero un ´tí­o´ al que bregó para fijarlo a su engaí±o, mientras que en varas el toro con edad y trapí­o provocó un herradero, echándole valor Jorge Cobos a cuerpo limpio protegiendo la cabalgadura de su cuadra, mientras que Isabel Prado fue desmontado. Realizado su brindis a su hermando Héctor, sin probaturas acortó distancia sacando meritorios pases por el derecho jugándosela en todo momento ante un toro complicado que salí­a con la cara a media altura. En la suerte suprema dejó estocada delantera contrarí­a, pinchazo y

otra entera para salir al tercio y recibir ovación de reconocimiento a su valor y entrega.

DIEGO EMILIO (Azul Marino y Oro)

Se enfrentó a “Don Chondo” de San Isidro, al que recibió con verónicas rí­tmicas y chicuelinas abrochado con revolera, continuando con un vistoso quite por gaoneras. En banderillas estuvo lucido Alejandro Prado por lo que se desmonteró. Ya con multa inició por alto y pase de la firma, siguiendo con derechazos templados si apretar al noble astado cuya fuerza no era sobrada y molinetes de rodillas y otro incorporado, ligando derechazos encajados y pases por alto, viéndose en todo momento con ideas claras. Al ir por uvas sufre un fuerte golpe con la pala del pitón derecho en el pómulo izquierdo, dejando en el segundo un pinchazo hondo efectivo retirándose entre merecidas palmas.

JOSí‰ MARíA PASTOR (Blanco y Oro)

El quinto fue “Romancero” de Rosas Viejas, mismo que recibió de hinojos con dos largas cambiadas cerrado en tablas, verónicas y gaoneras ajustadas, quitando por vistosas caleserinas. A solicitud del respetable cubrió el tercio de banderillas con facilidad, cayendo a la arena al dejar el segundo par sufriendo un golpe en la frente y parte izquierda de su cara, recibiendo una diana desde las alturas. Rodillas en tierra por alto y derechazos fue la manera de iniciar su faena, para realizar enseguida series con la misma diestra con pases templados y con largueza, ante un toro con clase, dándose también a

torear de buena manera por el izquierdo sin alcanzar el mismo resultado, por lo que se pasó la sarga nuevamente a la derecha y lograr más pases con el mismo contenido, viniéndose un tanto a menos el toro, siguiendo ajustas manoletinas rodillas en tierra. En la suerte suprema dejó una estocada de efectos, para ser premiado con una oreja ganada a ley, recibiendo palmas en el arrastre el toro.

Jí“SE MARíA HERMOSILLO (Azul Marino y Oro)

El cierra plaza fue “J. Esponda” de La Punta con el que se abrió de capa a la verónica con lances rí­tmicos quitando por lucidas tafalleras. Por lo que toca con muleta logró una faena artí­stica por ambos perfiles de gran exposición y calado, con pases de gran largueza, temple y profundidad, siendo su últimos de ellos metido prácticamente entre los pitones, viniendo apretadas arrucinas. Lamentablemente cuando ya tení­a en su espuerta las dos orejas, estuvo errático con la espada, siendo reconfortado con una sonora ovación que agradeció en el tercio.

Al final Jorge López Martí­n, Secretario de Turismo, y Presidente del Patronato de la Feria; Manuel Alejandro González Martí­nez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, acompaí±ados de la Reina de la Feria y princesas, entregaron el trofeo al “Matador Triunfador”, Gerardo Adame; y “Al Mejor Toro” a la ganaderí­a de Corlomé; llegando de esta manera su fin esta histórica corrida entre fuegos pirotécnicos, disfrutando de este gran festejo el Gobernador del

Estado, Martí­n Orozco Sandoval; al igual que el público y aficionados que hicieron una gran entrada en el coso centenario.

Publicación anterior Van al alza arrestos de indocumentados
Siguiente publicación Los Protagonistas de la Corrida Comentaron
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;