
Genera un problema el cobro justo, por la ausencia de monedas fraccionarias.
Por:Â Arturo Estrada
Saltillo, Coahuila. - En Saltillo, subirse a un taxi ahora es un 3.15% más caro que en agosto, pues ya entraron en vigor las nuevas tarifas para los autos de alquiler.
Si bien, la aprobación de la medida se retrasó un mes en Cabildo, el ajuste terminó por aplicarse, por lo que ahora la tarifa mínima en el día es de 31 pesos con 8 centavos, y por las noches es de 37 pesos con 12 centavos; lo que genera un problema el cobro justo, por la ausencia de monedas fraccionarias.
Desde el aí±o 2015 se estableció en Cabildo que el incremento de la tarifa para taxis se haría de manera anual, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor.
En agosto de 2019 el banderazo quedó en 11.10 pesos, el cambio se fijó en 1.06 pesos, el kilómetro recorrido se ajustó a 5.34 pesos y la tarifa mínima en 29.32 pesos. Para el 14 de agosto del 2020, la tarifa aumentó en un 2.83% acorde con la inflación.
Las nuevas tarifas ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, por lo que los taxistas ya están llevando sus unidades a ajustar sus taxímetros y así poder cobrar más; previo pago de 125 pesos para el permiso municipal más 350 de la actualización del aparato.
Tradicionalmente con la llegada de agosto, se aplicaban los ajustes inflacionarios a las tarifas de los taxímetros, sin embargo en este aí±o el alza se retrasó por la pandemia.