WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

En Argentina denuncian a ‘Dragon Ball Super’ por violencia simbólica

"El episodio escenifica una multiplicidad de detalles morbosos", señaló el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual.

  • 319

"El episodio escenifica una multiplicidad de detalles morbosos", seí±aló el Ministerio de las Mujeres Polí­ticas de Género y Diversidad Sexual.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Dragon Ball Super, serie escrita por Akira Toriyama e ilustrada por Toyotaro que comenzó a transmitirse en 2015 y finalizó en 2018, es blanco de una gran polémica en Argentina, pues el Ministerio de las Mujeres, Polí­ticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires denunció un capí­tulo por violencia simbólica.

El episodio, que salió a través de Cartoon Network Latinoamérica, reproducí­a el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una nií±a, según la institución.

“Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era seí±al infantil de cable y alcanza a las y los nií±os de entre 4 a 11 aí±os con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”, seí±ala el Ministerio.

En la transmisión a la que se hizo referencia, el personaje del Maestro Roshi, le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse fí­sicamente. Allí­ le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.

“El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación”, indica el comunicado.

El informe detalla que “la escena retrata cómo la negativa de la joven resulta desoí­da por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto”.

Destaca que tanto desde Cartoon Network como desde Warnermedia se mostraron receptivos en relación a los seí±alamientos de las audiencias y manifestaron gran preocupación por la emisión del capí­tulo, reconocieron el error en la secuencia de programación ocurrido dentro de los procesos habituales que realiza la seí±al para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir.

“Al mismo tiempo, informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho, entre las cuales seí±alaron la decisión de sacar la tira completa del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capí­tulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire”.

Información de Milenio

Publicación anterior Michoacán y Sinaloa piden declaratoria de emergencia por ‘Nora’
Siguiente publicación Fugitivo burló por meses a la policía con un disfraz de viejito
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;