
Suman seis amparos para que adolescentes sean inoculados contra el coronavirus.
Por Grupo Zócalo
Saltillo.- Por lo menos seis amparos para que menores de 18 aí±os en Saltillo sean vacunados contra el Covid-19 han sido promovidos, de los cuales tres recibieron una resolución positiva, por lo que ayer mismo fueron inoculados con el biológico Pfizer.
Se trata de Liam, de 17 aí±os, y dos mujeres menores de 16 aí±os, quienes durante el primer día de la jornada de vacunación de segunda dosis en empresas, a jóvenes de 18 a 29, pudieron ser vacunados.
Amanda García Castillo, abogada y madre de Liam, detalló que fue la jueza primera de Distrito en el estado de Coahuila, Claudia Luz Hernández Sánchez, quien concedió la autorización, por lo que el joven acudió a uno de los puntos de vacunación con la resolución impresa y fue inoculado sin que la autoridad pudiera negárselo, pues de hacerlo hubiera incurrido en desacato a la autoridad judicial federal.
De acuerdo con el documento, el menor debería recibir la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech, al ser esta la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada a personas de 12 aí±os en adelante.
https://youtu.be/Yw9OSL4kskQDan jueces luz verde a vacunar a menores
Amanda García Castillo, abogada y madre de Liam, explicó que fue el lunes cuando se procedió a la promoción del amparo para asegurar el acceso del joven a la salud, toda vez que su hijo debe acudir a clases presenciales y no cuenta con una medida de protección para sus sistema inmune.
âEl amparo sirve para salvaguardar los derechos que les está violentando la autoridad a los chicos de 12 a 18 aí±os, por lo que en la resolución se dicta que la vacuna sea aplicada de manera inmediataâ, dijo.
Seí±aló que para efecto de recibir la segunda dosis, el joven deberá esperar, para que la vacuna le sea aplicada a la par de las jornadas de vacunación, además invitó a los padres de familia de nií±os o jóvenes mayores de 12 aí±os y menores de 18 a promover amparos para que sus hijos puedan ser vacunados.
García Castillo, detalló que fue la jueza primera de Distrito en el estado de Coahuila, Claudia Luz Hernández Sánchez, quien concedió la suspensión, por lo que el joven acudió a uno de los puntos de vacunación con la resolución impresa y fue inoculado sin que la autoridad pudiera negárselo, pues de hacerlo, estaría incurriendo en un desacato a la autoridad judicial federal.
Por lo menos seis amparos para que menores en Saltillo sean vacunados contra el Covid-19 han sido promovidos.
Día especial para Liam
Luego de sentirse decepcionado por no pertenecer a los rangos de edad que podrían vacunarse contra el coronavirus, Liam se mostró dispuesto a interponer un amparo que le permitiera acceder a la aplicación del biológico.
âFue una alegría saber que me iban a vacunar, pero también fue un golpe fuerte entender que muchos nií±os y jóvenes que se están incorporando a esta nueva normalidad no podrán ser vacunadosâ, explicó.
Detalló que previo a acudir al centro de vacunación, el nerviosismo se apoderó de su mente, sin embargo, al aproximarse la hora para recibir el biológico, la emoción cambió por la alegría de saberse protegido.
Por este motivo, Liam aconsejó a los jóvenes promover amparos que les permitan recibir la vacuna e incorporarse de una forma más segura a las actividades habituales que se desarrollan bajo esta nueva normalidad.
âBusquen la forma de hacerlo, porque con la vacuna pueden estar más seguros y no solo protegernos a nosotros, sino también a las personas que queremos y, quizás mientras más amparos se metan, más presión habrá para que los nií±os y jóvenes puedan acceder a este tratamientoâ, puntualizó Liam.