WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mercenarios colombianos confiesan cómo asesinaron a sangre fría al presidente de Haití

Según el capitán Germán Rivera García, el plan inicial era detener al mandatario, pero luego se les comunicó un nuevo objetivo de la operación

  • 357

Según el capitán Germán Rivera Garcí­a, el plan inicial era detener al mandatario, pero luego se les comunicó un nuevo objetivo de la operación

Por: Noticias Caracol 

Puerto Prí­ncipe.- Los 19 mercenarios colombianos detenidos en Haití­ acusados del asesinato del presidente Jovenel Moí¯se, ocurrido el pasado 7 de julio en su residencia de Puerto Prí­ncipe, han admitido ser los responsables del magnicidio, según unos audios con declaraciones inéditas a los que ha tenido acceso Noticias Caracol.

El capitán Germán Rivera Garcí­a confesó que, en un primer momento, el plan era únicamente detener al mandatario, pero posteriormente Joseph Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia del paí­s caribeí±o, les comunicó que el nuevo objetivo era no dejar a nadie vivo en la residencia presidencial.

“Dijo que habí­a que matar a todos, […] a los policí­as, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa”, afirmó Rivera Garcí­a. El subteniente Jheyner Carmona Flórez agregó que tení­an la orden de “si habí­a hasta mascota, matarla, que no podí­a haber ningún testigo”.

Grupo de mercenarios

La madrugada del 7 de julio, el grupo de mercenarios, que iba acompaí±ado de Badio y varios policí­as haitianos, se dirigió a la casa del mandatario en seis vehí­culos. Según indicó Carmona Flórez, portaban entre 15 y 16 armas, si bien algunos de los hombres ni siquiera iban armados.

Tras reducir a la guardia, el subteniente afirma que empezaron a recibir disparos, por lo que se escondieron tras unos muros.

“Busqué cubierta de protección […] ahí­ hubo fuego cruzado y pues nosotros respondí­amos el fuego obviamente, pues para tampoco dejarnos matar”, contó.

Fue entonces cuando descubrieron que una de las puertas estaba abierta, por lo que entraron a la casa. Ya en su interior se encontraron con varios policí­as que, en lugar de enfrentarlos, se tumbaron en el suelo pidiéndoles que no les hicieran daí±o.

“Tení­an armamento ahí­, fusiles, pistolas, tení­an muchas cosas ahí­. Simplemente, no lo utilizaron”.

Según Carmona, fue un mercenario llamado Ví­ctor Pineda quien disparó a Moí¯se.

“Está preocupadí­simo, ese muchacho no tiene paz”, aseguró, detallando que este entró a la habitación del mandatario con un fusil M4 y le disparó doce veces. Su esposa recibió varios disparos en el abdomen y un brazo, pero sobrevivió.

https://youtu.be/N94lCvEOfSk Le dispararon al presidente con un fusil M4

Los exmilitares aseguran que les habí­an informado de que el presidente tení­a entre 18 y 45 millones de dólares en su casa. En su dormitorio encontraron varias maletas y cajas llenas de billetes. Una parte del dinero fue para CTU, la empresa que los reclutó, mientras que la otra serí­a su pago.

Según el soldado Naiser Franco Castaí±eda, Badio y los policí­as haitianos abandonaron el lugar mientras se desarrollaba el operativo. Asimismo, se les habí­a dicho que tras el magnicidio acudieran al palacio presidencial, donde se juramentarí­a a la exjueza destituida Windelle Coq como nueva mandataria, que los convertirí­a en su guardia personal.

Sin embargo, cuando se dirigí­an hasta allí­, se encontraron con la Policí­a, que abrió fuego contra ellos. Tres de los mercenarios murieron en el enfrentamiento. Mientras que el resto lograron huir y refugiarse en la embajada de Taiwán, donde horas después fueron detenidos. Ahora, la Justicia del paí­s caribeí±o podrí­a condenarlos a estar en la cárcel por el resto de sus vidas.

Publicación anterior ¡Orgullo nacional! Científica del IPN crea biofármaco con eficacia del 90% para tratar la Covid-19
Siguiente publicación Policía del Capitolio reporta amenaza de bomba cerca del Congreso de EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;